Tipos de expedientes clínicos electrónicos utilizados en la práctica médica


expediente clínico electrónico

En la actualidad la tecnología presenta múltiples avances en salud que tienen como objetivo apoyar y mejorar la atención médica de los pacientes. Entre los más usados por el área de la salud se encuentra el uso de expedientes clínicos electrónicos. Es una parte a la que todos los médicos están obligados y en caso de no cumplir con este requisito puedes recibir una multa y hasta provocar la clausura de tu espacio de trabajo.


Principales ventajas

Los beneficios que ofrece esta alternativa son muchos, aunque uno de los principales es el ahorro de tiempo. Ahora todo es más sencillo, aunque eso no implica que no debas de poner atención con cada paciente. En cualquier momento se puede ingresar información errónea y eso es bastante grave.


Por otra parte, también se debe mencionar el ahorro de espacio en el consultorio. Ahora ya no es necesario tener almacenados archivos en un mueble porque todo puede permanecer resguardado en una computadora, memoria USB y hasta en la nube.


Pero como ocurre en otros aspectos, hay diversos tipos de expedientes clínicos electrónicos disponibles, aunque al final la finalidad de cada uno suele ser la misma. Pero para conocer los más utilizados la Asociación de Internet MX realizó el primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México.


Tipos de expedientes clínicos electrónicos utilizados en la práctica médica


Para su elaboración participaron 697 profesionales de la salud de todo el país. De ellos el 61 por ciento afirmó que ya utiliza los expedientes clínicos electrónicos dentro de su práctica diaria.


· Desarrollado especialmente para mi hospital – 73%

· IMSS – 13%

· Compuexpediente – 5%

· Expedimed – 3%

· Medical Manik – 3%

· Eleonor – 2%

· DAR – 1%

· MediSel – 1%


Ahora bien, de momento los expedientes clínicos electrónicos en México son opcionales, aunque pronto podría cambiar. A inicios de este 2021 se presentó una propuesta ante el Senado de la República para volverlos obligatorios.


Para conseguirlo se busca modificar el artículo 77 bis 9 de la Ley General de Salud. El sustento es que resulta fundamental que todos los datos de las personas que reciben atención médica se encuentren en una plataforma electrónica y puedan utilizarse cuando sea necesario, a fin de que el manejo de esta información sirva para determinar un mejor diagnóstico.


Fuente: https://bit.ly/3kuyhIc

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes