¿Sabes cómo el BACKUP puede ayudarte en tu practica medica?


Cuando analizamos la importancia de la información digital, debemos tener en cuenta algunos términos que, en la actualidad, son fundamentales para la seguridad de nuestros archivos. Saber qué es un backup o cada cuánto tiempo es necesario hacer una copia de seguridad nos va a permitir reforzar la seguridad de nuestros sistemas. De esta manera la información dispone de varias versiones, que podemos utilizar si la versión principal sufre algún daño.

¿Qué es un backup?


Un backup es una copia de seguridad. Cualquier archivo digital es susceptible de ser copiado, y, por tanto, puede disponer de varias versiones idénticas, siempre y cuando esta copia sea autorizada por el titular del archivo.


Por tanto, un backup es una o varias copias de seguridad, pero, ¿por qué es necesario disponer de una estrategia de backups?

Un archivo digital puede disponer de varios niveles de protección, pero todos ellos pueden sufrir ataques externos, o bien sufrir daños accidentales provocados por personas que sí tienen acceso a su contenido. En ocasiones, estos daños son irreparables, y por lo tanto el contenido original se pierde parcial o totalmente. Lo que conseguimos mediante las copias de seguridad es disponer de duplicados, con los que podemos sustituir un archivo dañado.


La importancia de los backups en el sector sanitario


Cualquier archivo digital debe contar con una copia de seguridad, pero en el caso de los archivos digitales sanitarios es de mayor importancia, debido a su contenido.


Cuando hablamos de seguridad en datos sanitarios, habitualmente nos centramos en evitar accesos no permitidos para impedir que personas no autorizadas puedan consultar información médica privada. Sin embargo, existe otro aspecto muy importante respecto a la protección de datos médicos, se trata de la protección ante posibles daños y pérdidas de archivos.


Una persona con un historial digitalizado va a disponer de un contenido propio alojado en un servidor. Este contenido almacena la información médica del paciente. Si se pierde o sufre algún daño, se perderá la información que contiene.


La estrategia de backups no sirve para proteger archivos ante ataques, pero es una medida de seguridad básica, debido a que permite recuperar información que ha sido dañada. En el caso del sector sanitario, si uno o varios historiales médicos se han visto afectados por pérdida de información. Una copia de seguridad o backup permite recuperar el archivo y sustituir al original, conservando de esta manera el contenido completo.

¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer un backup?


Una copia de seguridad debe tener contenido actualizado, por eso es importante que la elaboración de backups parta de una estrategia. Lo que permita hacer de forma automática copias cada cierto tiempo.


Almacenamiento de backups en servidores


Un servidor es el espacio físico en el que se almacena información digital. En ocasiones es el propio servidor el que sufre el ataque, perdiendo parte de los archivos que almacena. Por esta razón es fundamental que los datos de tu centro y tus backups se almacenen en servidores diferentes. De lo contrario, un ataque a un solo servidor puede dañar tanto el contenido original como las copias de seguridad.


Trabajar con archivos cien por cien digitalizados es una ventaja para cualquier centro de salud, sin embargo, es fundamental que, en estas circunstancias, los archivos sean protegidos y cuenten con sistemas de seguridad y duplicados. Saber qué es un backup y contar con copias nos va a permitir trabajar con normalidad ante cualquier circunstancia, incluso si se produce un ataque a nuestros archivos principales.


Te recomendamos leer: Preguntas que debes hacerte antes de confiar en información médica

 

Fuente: https://bit.ly/35BEjlX

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square