¿Que es el acoso laboral?

July 20, 2017

El acoso laboral o mobbing es un comportamiento o conducta negativa que se puede dar entre tus superiores e inferiores jerárquicos en la organización laboral, donde el agraviado sufre ataques de forma sistemática, prolongada, ya sea directa o indirecta contra su autoestima, haciéndolo sentir excluido, maltratado o subvalorado.

Los patrones de conducta del acoso laboral son similares a nivel internacionales, pero son percibidos de manera distinta según el país.

 

En México algunas conductas que pueden ser consideradas como acoso laboral son clasificadas en los siguientes rubros:


Ataque a la víctima a través de medidas organizacionales como son designarte trabajos innecesarios, repetitivos, degradantes, exceso de trabajo o incluso no asignarte ningún trabajo; utilizar tácticas de desestabilización como son cambiarte de puesto sin previo aviso, quitarte responsabilidades sin justificación, etc.

 

  • Aislamiento social que consiste en ordenar a los demás ignorarte, restringirte la comunicación de tus superiores, inferiores o compañeros.

  • Ataques a tu vida privada, como son críticas constantes a tu vida personal, burlas hacia tu persona y tu entorno personal, ataques acerca de tus ideologías políticas y/o religiosas.

  • Violencia física como lo es el acoso o violencia sexual, amenazas de violencia física y maltrato físico.

  • Agresiones verbales, gritarte o insultarte, amenazarte verbalmente, realizar críticas permanentes a tu trabajo, etc.

 

¿Qué pasos debo seguir para denunciar el mobbing o acoso laboral?

 

Primero debes denunciar por escrito ante el área de recursos humanos de la empresa o con algún directivo para informarles la situación y conseguir que lleven a cabo las sanciones administrativas internas de la empresa.


Si persiste la situación y/o deseas proceder legalmente, dependerá de las circunstancias en las que se dio el acoso laboral y lo que pretendas obtener, la vía en la que puedes recurrir y la carga de la prueba.


Si lo que pretendes es la rescisión del contrato por causas imputables al patrón, sustentadas en el mobbing, debes llevar a cabo el reclamo a través de la vía laboral.


Si el trabajador o empleador que comete acoso laboral es un servidor público, puedes recurrir a la vía administrativa.


Si derivado del acoso laboral, sufres de una agresión que puede considerarse como delito, debes recurrir a través de la vía penal.


Y si finalmente, pretendes obtener una indemnización por los daños sufridos por el mobbing, debes recurrir en la vía civil.

 

¿Ante quién debo denunciar?

 

Depende la vía legal que elegiste será ante quién debas interponer tu demanda:


1. Vía civil ante los Juzgados de lo Civil.
2. Vía laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
3. Vía penal ante el Ministerio Público.
4. Vía administrativa, al ser esta vía exclusivo para servidores públicos, debes presentar tu denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Dependencia en la que trabajas.

 

Fuente: https://misabogados.com.mx/blog/acoso-laboral-o-mobbing/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes