Preguntas que debes hacerte antes de confiar en información médica


 información médica

Encontrar información médica en internet puede llegar a ser una tarea de una complejidad considerable. No tanto por la inmediatez con la que llegamos a una fuente de información, sino, más aún, por la calidad de la misma.


Preguntas que debes hacerte antes de confiar en información médica


En este sentido, es muy común que durante nuestra búsqueda de artículos médicos especializados en la red nos encontremos con una serie de notas que más allá de ilustrar nuestro desconocimiento sobre algún tema, deforman el contenido real sobre dicho tópico en específico.


Por lo tanto, te dejamos algunas preguntas que debes hacerte antes de confiar en un sitio web


Cuando se hacen búsquedas en el Internet, es probable encontrar sitios web de muchas agencias y organizaciones de salud que no son muy conocidas. Contestar las siguientes preguntas puede servirte para obtener más información sobre esos sitios. Muchos de estos detalles se pueden encontrar en la sección titulada “Acerca de nosotros” del sitio web.

1. ¿Quién patrocina/administra el sitio web? ¿Esa información se puede encontrar fácilmente?

Crear y actualizar sitios web cuesta dinero. ¿Se puede identificar claramente de dónde provienen los fondos para mantener el sitio? Saber quién patrocina el sitio web puede darle una idea de la misión o el objetivo del sitio. A veces, la misma dirección del sitio web (llamada URL) es útil.

Por ejemplo:


.gob identifica las agencias del gobierno .edu identifica las instituciones educativas, como una escuela, colegio o universidad .org por lo general identifica las organizaciones sin fines de lucro (como grupos profesionales; sociedades científicas, médicas o de investigación; grupos de defensa) .com identifica los sitios web con fines comerciales (como empresas, compañías farmacéuticas y, a veces, hospitales)

2. ¿Quién escribió la información? ¿Quién la revisó?

A menudo, pero no siempre, se pueden identificar los autores y colaboradores. Si el autor figura en la lista, pregúntate: ¿es esta persona un experto en la materia? ¿Trabaja esta persona para una organización y, en caso afirmativo, cuáles son los objetivos de la organización?


El vínculo entre un colaborador y el sitio web, y cualquier participación financiera que el colaborador tenga en la información que allí aparece deben estar claros.


3. ¿Cuándo se escribió la información?

Busca sitios web que mantengan actualizada su información sobre la salud. No querrás tomar decisiones sobre tu atención médica con base en información desactualizada. A menudo, al final de la página aparece una fecha. Las páginas dentro del mismo sitio web pueden actualizarse en diferentes momentos, algunas con más frecuencia que otras. No es que la información menos actualizada no sirva, sino que es mejor utilizar la información más actualizada y basada en evidencia científica de AHORA.


4. ¿Cuál es el objetivo del sitio web?

¿Por qué lo crearon? Conoce el motivo o el objetivo del sitio web para que puedas juzgar mejor su contenido. ¿Es el propósito del sitio informar o explicar? ¿O está tratando de vender algún producto? Escoge la información con base en evidencia científica en lugar de la opinión de una persona.


Confía en tu instinto y habla con un médico


Usa el sentido común y el buen juicio a la hora de buscar información sobre la salud en el Internet.

Hay sitios web para casi todos los temas relacionados con la salud, y muchos carecen de reglas que supervisen la calidad de la información proporcionada. Usa la información que encuentres en Internet como una herramienta para informarte mejor. Pero no cuentes solo con un sitio web.


Por último, consulta con tu médico sobre lo que encuentres antes de hacer cualquier cambio en tu atención médica.


Te recomendamos leer: Revistas médicas mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer

 

Fuente: https://bit.ly/3LJtzCb

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square