¿Por qué es importante el uso correcto de recursos en el sector salud?


recursos médicos

El manejo de recursos se refiere a la administración de los mismos de tal forma que sean racionales, es decir, que cubran con los términos de cantidad, calidad, duración y distribución. En el sistema de salud, este tipo de administraciones se hace fundamental para evitar la escasez y proveer un servicio de buena calidad y con optimas herramientas.


Dentro de la categorización “recursos” podemos encontrar todo lo relacionado con insumos médicos, medicamentos y fármacos, personal médico y de apoyo, herramientas, equipos e incluso todo lo relacionado con la limpieza y desinfección de los centros de salud.


Hoy en día y gracias a la situación de pandemia ocasionada por el virus Covid19, los centros de salud han tenido que intensificar las estrategias de manejo de recursos con el fin de dosificarlos para sobrellevar el antes, el durante y el después de la crisis sanitaria.


Algunas de las estrategias utilizadas por el sector salud han sido:


Mejoras en los tiempos de respuesta


Esto sin duda es algo que nos ha dejado la crisis del 2020, ya que es necesario tener guías y protocolos de emergencia, para así tener la capacidad de dar una respuesta oportuna y de la mejor calidad sin malgastar recursos, por lo que es importantísimo el apego a las pautas medicas donde se estipulen los roles y responsabilidades de cada uno de los agentes involucrados, para así poder dar un óptimo manejo de recursos en todo tipo de situaciones.


No porque la situación sea de emergencia significa que se derrocharan insumos y recursos que pueden ser estratégicamente distribuidos con previa planeación.


Estrategias financieras


Sin duda alguna, uno de los factores más importantes para dar manejo de recursos es la correcta administración de las finanzas, ya que este el corazón y centro de toda institución. Es importante establecer estrategias que se centre en los retos que pueden traer las urgencias o emergencias médicas, ya que no es lo mismo manejar la contabilidad y las finanzas de un centro de salud en un día sin tropiezos a manejarlas en un día como hoy donde las urgencias y la cantidad de casos de emergencia aumentan día a día.


Es por esto, que es necesario tener herramientas de financiamiento y sostenibilidad para llevar proyectos a la realidad.


Inversión en infraestructura e insumos


El manejo de los inventarios es algo a lo que se le deben de tener bastante control si se desean establecer estrategias de manejo de recursos exitosas, ya que un mal manejo de los mimos puede traer desabastecimiento incluso en situaciones normales y no de emergencia.


Además, la adecuada adaptación de la infraestructura de los centros de salud para poder dar atención a las áreas críticas y de urgencias en los centros de salud debe de estar incluido dentro de las estrategias de manejo de recursos, ya que son herramientas o equipos fundamentales para proveer un servicio de calidad.


Artículo anterior: Que buscan los pacientes jóvenes de la atención médica primaria

Fuente: https://bit.ly/2Yh7VkF

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes