Plazo para presentar una demanda por negligencia médica



Cuando se comete una negligencia médica, mala praxis o mala práctica médica, el paciente tiene un cierto tiempo en levantar una queja, esto dependiendo el daño ocasionado, el centro de salud o el país donde se comete el acto. Recordemos que como profesional de la salud estas vulnerable a cambios constantes y cada paciente que entra a consultorio es diferente, sumado al carácter y que la mayoría acuden a consulta ya cuando la enfermedad está avanzada, son factores causantes de estrés, equivocaciones y enojo o agresiones por parte del paciente o sus familiares.


Por lo anterior, si se cometió una negligencia médica, debes recordar que el paciente tiene un tiempo delimitado para presentar una queja o denuncia ante las autoridades, dependiendo de la naturaleza de la reclamación y de la entidad que causó su lesión.


Esto se conoce como el ordenamiento de las limitaciones. En algunas instancias, existen varias excepciones a los ordenamientos de limitación que pueden extender o reducir los períodos límite. Pueden existir requisitos especiales para la presentación de las reclamaciones. Por estas razones, es importante consultar a un abogado para que puedas estar respaldado ante estas circunstancias.


Ahora bien, recuerda que pase o no este problema, siempre es necesario que la clínica, cuente con los lineamientos de seguridad conforme lo dicta la norma oficial mexicana (NOM) dependiendo si es clínica, consultorio dental, hospital, etc. Así mismo tú debes contar siempre con los expedientes médicos de cada paciente, de ser posible hasta de 5 años de anterioridad, por lo que, si son demasiados, recuerda que se pueden digitalizar, también debes contar con tu título y cedula profesional a la vista, la receta médica con todos los requisitos necesarios, y las copias de los pacientes.


Plazo para presentar una demanda por negligencia médica


Las reclamaciones por negligencia médica generalmente deben hacerse dentro de dos años de la fecha en que el reclamante descubrió o razonablemente debió descubrir, la lesión, lo que sea más tarde, pero no más allá de diez años después de la fecha de la lesión. Una causa para actuar por una lesión a un menor de diez años de edad, deberá iniciarse dentro de dos años de la fecha de tal lesión, o antes del décimo segundo aniversario del nacimiento del menor, lo que proporcione un plazo más largo. Se suprimen los períodos de limitación durante cualquier período en que el proveedor de cuidados a la salud o su representante cometió fraude o confabulación para ocultar o tergiversar hechos materiales acerca de la lesión.


Recordemos que la medicina es una profesión vulnerable por lo que contar con un abogado que lo asesore en todo momento es de vital importancia, ya que un error puede costar la vida de un paciente y su libertad.

Fuente: https://bit.ly/3ows0el

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD