La imagen personal y profesional en el ámbito médico-social


Imagen Medica

Según una investigación hecha en BMJ Open, La imagen profesional que dan los médicos hacia sus pacientes influye en gran medida su respuesta en consulta; la seguridad del paciente y que tan honesto es en el diagnóstico.


Como sabemos, el código de vestimenta en el área de salud es bastante heterogéneo, por lo que el profesional debe asegurar que lo que porta refleje seguridad.


ESTUDIO BMJ Open


El estudio pidió a los pacientes que miraran fotografías de médicos masculinos y femeninos en siete formas diferentes de atuendo. Y que los imaginaran en entornos clínicos de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Para cada foto, calificaron a los proveedores según lo informado, confiable, atento y accesible que parecía el médico. Además de qué tan cómodo el atuendo hacía que el paciente se sintiera.


Las opciones fueron:


1. Casual: camisa de manga corta con cuello y jeans con tenis, con o sin bata blanca

2. Uniformes médicos: blusa y pantalón azul de manga corta, con o sin bata blanca

3. Formal: Camisa de vestir azul claro de manga larga y pantalón de traje azul marino, con o sin bata blanca, con zapatos de cuero negro con tacones de una pulgada para las mujeres y zapatos de cuero negro para los hombres y una corbata azul oscuro para los hombres.

4. Traje de negocios: Chaqueta y pantalón azul marino con la misma camisa de vestir, corbata y zapatos que en la opción “formal”, sin bata blanca.


¿Cuáles fueron los resultados?


El atuendo formal con bata blanca obtuvo la puntuación más alta en la combinación de cinco medidas. Y fue especialmente popular entre las personas mayores de 65 años. Le siguieron los uniformes con bata blanca y el atuendo formal sin bata blanca.


De las 4062 respuestas de los pacientes, el 53% indicó que la vestimenta del médico era importante para ellos durante la atención. Más de un tercio estuvo de acuerdo en que influyó en su satisfacción con la atención.


En comparación con todas las demás formas de vestimenta, la vestimenta formal con bata blanca fue la más valorada, (p = 0,001 frente a uniformes con bata blanca; p <0,001 en todas las demás comparaciones). Se observaron diferencias importantes en las preferencias de vestimenta según el contexto clínico y las características de los encuestados. Por ejemplo, los encuestados ≥65 años prefirieron vestimenta formal con batas blancas (p <0,001), mientras que los cirujanos prefirieron la bata.


Las percepciones de los pacientes SÍ importan


Por otro lado, otras investigaciones arrojan que los pacientes tienen expectativas y percepciones importantes sobre la vestimenta del médico que varían según el contexto y la región. Las políticas matizadas que abordan el código de vestimenta de los médicos para mejorar la satisfacción del paciente parecen importantes.


Lo que los pacientes prefieren


En general, la mayoría de los pacientes (70%) prefiere que los médicos se vistan con atuendos formales y batas blancas. La segunda opción para el estilo de vestir preferido es el atuendo semiformal. Los pacientes a menudo informaron que querían que sus médicos de procedimiento usaran batas médicas.


Por último, los pacientes preferían que sus médicos usaran ropa conservadora, siendo las mangas largas las favoritas. La mayoría de los pacientes no se sentían cómodos si sus médicos varones tenían perforaciones y no se sentían cómodos con las perforaciones faciales de sus médicos masculinos o femeninos.


Artículo relacionado: ¿Cómo influye nuestra apariencia en nuestros pacientes?

Fuente: https://bit.ly/3qoGWgN

Tags:

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes