Innovaciones médicas que superan la ciencia ficción


Los cirujanos robóticos, los órganos de cerdo humanizados y los implantes cerebrales que mejoran el estado de ánimo son algunas de las innovaciones médicas más futuristas de los últimos años que actualmente, parecen sacados de una película de ciencia ficción.


Por lo que el día de hoy te presentamos 5 innovaciones médicas que superaron la ciencia ficción y se coinvirtieron en una realidad médica.


5 innovaciones médicas que superan la ficción


Cirujanos robóticos avanzados


Los robots de hoy no son tan impresionantes o independientes como los que vemos en la ciencia ficción. Pero es posible que ahora tengamos un robot que pueda realizar ciertos procedimientos quirúrgicos por sí solo. A principios de este año, los investigadores de Johns Hopkins publicaron resultados que mostraban que su robot autónomo de tejido inteligente (STAR). Podía llevar a cabo una cirugía laparoscópica compleja en cerdos que requería volver a conectar los extremos de un intestino. Incluso parecía realizar la tarea con mayor precisión que los cirujanos humanos.


En el futuro previsible, es probable que STAR y robots similares solo ayuden a los médicos humanos. Pero sus desarrolladores imaginan un mundo en el que estos bots pueden funcionar por sí solos en situaciones de emergencia, como tratar a pacientes traumatizados de camino al hospital.


Estimular el cerebro para tratar la depresión


Es comprensible que la idea de usar electricidad para tratar enfermedades mentales haya estado acompañada de cierto estigma. Dada la sombría y, a veces, abusiva historia de la “terapia de choque” en los primeros días de la psiquiatría.


Pero en la actualidad, varios métodos de estimulación cerebral se han mostrado realmente prometedores para mejorar la depresión y otras enfermedades que de otro modo parecían intratables. Se teoriza que estos tratamientos pueden restablecer o estabilizar de alguna manera la actividad cerebral errática asociada con los trastornos neuropsiquiátricos. Y los científicos parecen estar mejorando en el ajuste fino de esta tecnología.


Contactos de liberación de drogas


A veces, la innovación no proviene del desarrollo de nuevos y mejores medicamentos, sino de encontrar mejores formas de dárselos a las personas.


En marzo, la FDA aprobó los primeros lentes de contacto liberadores de fármacos, que liberan una gran cantidad de antihistamínicos durante varias horas para prevenir o reducir la picazón en los ojos. Eventualmente, esta tecnología podría usarse para tratar otras afecciones oculares como glaucoma, infecciones y cataratas.


Terapia de genes


Durante décadas, los científicos han tenido esperanzas en la idea de editar nuestros genes para tratar dolencias difíciles o aparentemente incurables. Ahora finalmente estamos comenzando a ver que estos esfuerzos dan sus frutos.


Desde 2017, la FDA ha aprobado al menos dos tratamientos de terapia génica destinados a corregir o reemplazar mutaciones dañinas que causan enfermedades directamente. Un área de investigación relacionada es la terapia de células T con CAR. La cual edita las células T de una persona en el laboratorio para mejorarlas en la lucha contra algunos tipos de cáncer; luego, las células se vuelven a infundir en el cuerpo.


Otras aplicaciones futuras para la terapia génica pueden incluir un doloroso trastorno de la piel conocido como epidermólisis ampollosa (también llamada “enfermedad de la mariposa”). Hemofilia y más tipos de cáncer.


Trasplantes de órganos de cerdo genéticamente modificados


Un objetivo largamente buscado de la medicina es un suministro constante de órganos para quienes los necesitan. Ese sueño ahora parece estar al alcance.


El año pasado, dos equipos de investigación diferentes trasplantaron con éxito órganos procedentes de cerdos modificados genéticamente a humanos con muerte cerebral. Y en enero, un equipo de Maryland realizó el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado en un paciente terminal. Estos cerdos han sido modificados para ser más compatibles con la biología humana; por ejemplo, ya no producen un azúcar en sus músculos que activaría el sistema inmunológico humano.


Estos primeros experimentos han demostrado que los órganos de los cerdos pueden sobrevivir al proceso de trasplante sin ser rechazados inmediatamente por nuestro sistema inmunitario. Pero se necesitarán ensayos clínicos para demostrar que la tecnología realmente puede prolongar la vida de los receptores, y puede tomar incluso más tiempo antes de que estos órganos sean tan efectivos como los donados por humanos (lamentablemente, el primer paciente vivo en recibir un corazón de cerdo falleció).


 

Fuente: https://bit.ly/3j7NAVR

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square