Importancia y tipos de certificaciones para médicos.


medico certificado

Como sabes hoy en día es mucho más fácil tomar nuestro teléfono celular para buscar cualquier cosa que necesitemos. Esto no es la excepción al momento de buscar a un médico con quien atenderte.


Si bien, internet puede ser una gran herramienta para que futuros prospectos encuentren tu consultorio, no debes olvidar que la información que coloques en la red debe ser verídica.


Así lograras causar confianza y seguridad en las personas. Recuerda que en internet encontramos una gran variedad de post o videos médicos con información falsa que puede llegar a dañar la salud de las personas. Es por eso que en este artículo te explicamos todo sobre las certificaciones que debe tener un médico, cuales son imprescindibles y en dónde puedes verificarte.


La Importancia de la certificación de los médicos


El proceso de certificación de un profesional de la salud tiene como principal objetivo brindar un reconocimiento de carácter oficial sobre el grado de preparación de dicho profesional, de acuerdo a un programa preestablecido de estudios y prácticas tanto en instituciones de educación superior, como en asociaciones civiles y/o Consejos de Especialistas.


El certificado obtenido es uniforme y estandarizado, es decir, que quien lo posea es reconocido de forma oficial como alguien capacitado para ejercer su profesión. Lo cual hace de este documento un excelente elemento de referencia para la tranquilidad del público usuario de servicios médicos.


Además de la certificación estándar, la cual avala al doctor como capacitado para ejercer, también existen certificaciones que avalan que estos médicos están actualizándose constantemente, las cuales son expedidas por parte de los consejos de especialistas. Las especialidades requieren que los médicos se re-certifiquen cada cierto tiempo, el cual varía de acuerdo a la especialidad, esto suele ser en promedio cada 3 o 4 años.


Para que el médico se pueda re-certificar debe comprobar el cumplimiento de ciertas horas de estudio y práctica de su profesión. Algunos consejos incluso le piden al médico dedicar tiempo a la docencia en escuelas, o cómo médicos residentes.

Tipos de certificaciones en doctores


Las certificaciones pueden ser emitidas por:


  • Las emitidas por instituciones de educación superior, publicas y privadas, así como por entidades del gobierno, las cuales acreditan al médico como capacitado para ejercer su profesión mas no dan fe de si está actualizado o no.

  • Las emitidas por las asociaciones civiles de Médicos, llamadas ‘Consejos de especialistas’, estos últimos tienen entre sus objetivos certificar la calidad de la preparación y actualización de sus Especialistas.

Tomando esto en cuenta, los distintos tipos de certificaciones que puede obtener un médico son:


  • Cédula profesional: Es otorgada por la SEP, después de haber cursado un programa de estudio práctica en las universidades públicas o privadas, es la más importante ya que es el requisito mínimo para poder ejercer (Obligatorio tenerla).

  • Cédula de especialidad: Esta es otorgada por la SEP al terminar de cursar la especialidad en la universidad (Obligatorio tenerla).

  • Los consejos de especialistas otorgan las certificaciones que avalan la especialidad: Actualmente contar con este tipo de certificación es un “Plus” pero en el caso de algunas especialidades, como la de cirujanos plásticos ya es obligatorio para poder ejercer, y en algunas otras especialidades está surgiendo la tendencia hacia convertirlo un requisito por igual.

  • Cursos, Diplomados, Prácticas, etc: Este tipo de certificaciones son opcionales y cuentan como un plus de que el médico se preocupa por actualizarse constantemente y está al tanto de todas las novedades en su campo para brindar la mejor atención sus pacientes.

¿Dónde puedo verificar a los médicos certificados en México?


Los principales medios en donde puede verificar la certificación de un médico son:


  • Cedula Profesional y de Especialidad: Al ser emitida por la SEP se puede consultar fácilmente en su página Web, con el nombre o número de cedula profesional de dicho médico http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

  • Certificación de Consejos de Especialistas: En este caso puedes llamar a los consejos para pedir referencias de los médicos y sus grados de estudios y experiencia. En el caso del de cirujanos plásticos y algunas otras especialidades tienen una página web en la que también puedes consultar, pero no todas la tienen actualizada por lo que lo más seguro es llamar directamente.

  • Certificación de la Secretaria de Salud: También puedes llamar y solicitar las referencias de tu médico directamente con ellos.


No olvides leer: Beneficios de las recetas electrónicas

Fuente: https://bit.ly/3dtaZO4

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square