Hábitos digitales en el sector salud


medico digital

Durante las últimas décadas existe una herramienta que se ha vuelto demasiado convencional para millones de personas. Se trata de internet y gracias a sus bondades ahora tú estás leyendo esto. Cada vez más personas permanecen conectadas y es una tendencia mundial. Pero de la misma forma en que algunos lo utilizan como una forma de entretenimiento otros obtienen otros beneficios. En especial para los médicos es vital dentro de su práctica clínica.


Para entender mejor la relación, este año la Asociación de Internet MX presentó los resultados de su primer estudio sobre los hábitos de los médicos en internet en México. Para la elaboración del trabajo se realizaron entrevistas a profesionales de la salud y se tomaron como base las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


¿Quiénes permanecen conectados?


Lo primero que se destaca es que el 84 por ciento de los médicos del país utilizan internet en su vida diaria, tanto en la atención a pacientes como para su uso personal. Al hacer una división por géneros el uso es mayor en hombres que en mujeres. Mientras que de los trabajadores de la salud que permanecen conectados el 62 por ciento son especialistas.


Por su parte, a partir del inicio de la pandemia se ha visto un aumento en las consultas médicas por internet. Es una manera en la que ambas partes se ven beneficiadas porque no hay riesgo de contagio y también se obtiene un ahorro de tiempo.


Dentro del sector público el 40 por ciento de los médicos de la Secretaría de Salud (SSa) ya ofrecen este servicio a distancia, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cifra es del 33 por ciento y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 12 por ciento. Mientras que en el ámbito privado el 20 por ciento de los hospitales ya ofrecen consultas a distancia.


Con respecto al tipo de conexión a internet de los médicos, el 88 por ciento lo hace desde su teléfono, el 72 por ciento tiene contratado el servicio en su hogar y el 68 por ciento tiene wi-fi en su consultorio u hospital.


Actividades favoritas de los médicos en internet


Mientras que ante la pregunta de lo que hacen los médicos en internet durante su jornada laboral se obtuvieron sus actividades principales. El 97 por ciento afirmó que lee/ve/escucha contenido que le parece relevante para su práctica clínica. Mientras que ligeramente abajo con el 95 por ciento se encuentran los que buscan información para prescribir medicamentos a sus pacientes.


Otras actividades bastante frecuentes que se mencionaron fueron la actualización médica, acceder a aplicaciones de salud y revisar recordatorios de citas.


Mientras que una de las consecuencias de la actual pandemia de Covid-19 ha sido el aumento de las consultas médicas por internet. En esta encuesta el 44 por ciento afirmó que ya las realiza con sus pacientes.


Fuente: https://bit.ly/31XtBUq

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes