Guía para proteger a tus pacientes de infecciones dentro del consultorio médico


consulta medica covid

La atención a pacientes no es algo sencillo porque todos los días se presentan retos distintos. No importa que las personas tengan una misma enfermedad porque aspectos como la edad, hábitos, comorbilidades y hasta el carácter provocan que cada consulta sea única y diferente a las demás. Pero ahora se debe añadir un nuevo reto y se trata de la Variante Ómicron que hace que el trabajo dentro del consultorio médico sea todavía más complicado.


El nuevo problema que enfrenta el mundo


Aunque apenas ha transcurrido poco más de un mes desde su aparición en Sudáfrica, ya se ha convertido en la variante dominante en el mundo. A la fecha se estima que poco más del 80 por ciento de los nuevos contagios corresponden a esta mutación.


Este fenómeno se debe a su alta tasa de transmisión que se ha comparado con el sarampión. Aunque a diferencia de la Variante Delta no genera tantas complicaciones. Pero eso no se debe confundir y pensar que no es peligrosa porque sí puede llegar a provocar cuadros graves de la enfermedad.


Si desde antes ya era necesario hacer modificaciones en tu trabajo diario ahora existen más razones para protegerte de la Variante Ómicron dentro del consultorio médico. Tu actividad es esencial y siempre se va a necesitar, pero eso no implica que arriesgues de forma innecesaria tu integridad.


¿Cómo hacer del consultorio un lugar seguro?


Con lo anterior en mente, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) elaboró una guía que deben seguir los doctores durante su trabajo. El objetivo central es evitar contagios dentro del consultorio médico. Se trata de una forma de protección tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.


Procura seguir todas las indicaciones porque todos son en tu beneficio. Toma en cuenta que la actividad que haces es necesaria, pero implica un alto riesgo. No importa si eres del sector público, privado o si trabajas en consultorios de farmacias porque todas las indicaciones son de utilidad.


· De manera estricta debes de portar un cubrebocas durante toda tu jornada laboral. Hay muchas opciones disponibles pero las principales que se recomiendan para el personal médico son N95, KN95 o FFP2 pero sin válvula de exhalación.


· También existe la opción de usar uno quirúrgico, pero recuerda cambiarlo después de unas horas o cuando esté húmedo.


· Una recomendación de la Conamed es utilizar guantes de látex o de nitrilo dentro del consultorio. Puede ser un doble par para que al finalizar la atención con el paciente retires los externos y los internos sean para el traslado de instrumental y material contaminado al área de desinfección y esterilización.


· De forma obligatoria debes hacer un lavado profundo de tus manos después de atender a cada paciente. Con esto no solo te proteges contra la Covid-19 sino también contra otras infecciones.


· Uso habitual de lentes protectores que sellen todo el contorno de los ojos del ambiente clínico ante la exposición de aerosoles y salpicaduras. También se pueden utilizar caretas, pero como medio complementario a los cubrebocas y nunca como un sustituto.


· Tanto por medidas de protección como para causar una buena impresión en el paciente se recomienda evitar el uso de ropa de la calle.


· Lo ideal es el uso de pijama quirúrgica en áreas clínicas, de enfermería y laboratorio.


· Además, debe prevalecer el uso de gorro y bata desechable para la protección contra salpicaduras, sobre la pijama quirúrgica.


· También se debe utilizar un par de zapatos destinados solo para el consultorio, complementados con cubre zapatos desechables.


· Antes de salir del consultorio debes cambiar la ropa y el calzado destinado al trabajo en la unidad.



 

Fuente: https://bit.ly/3KN8rKA

Tags:

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square