Estados de México con peor salario para los Médicos


Médicos México

El 2021 se ha designado como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistencialistas. Sin embargo, hay lugares en México donde casi nadie quiere ejercer su práctica médica. PEORES estados de México para ser médico


Entre los 11 indicadores que se utilizan para evaluar a los servicios de salud, también destaca el relativo a la suficiencia o insuficiencia percibida respecto del personal médico que labora en clínicas y hospitales de las Secretarías de Salud de los estados. En este ítem se alcanza, como promedio nacional, sólo un 55.5% de población satisfecha.


Hay 13 entidades donde se tienen valores por debajo del promedio nacional. Lo cual quiere decir, que algunos profesionales de la salud se resisten a trabajar en estos estados, siendo los más bajos: Oaxaca, con 40.2%; Tlaxcala, 42.6%; Morelos, 43.7%; Estado de México, 45.3%; Ciudad de México y Guerrero, 47.7%; y Michoacán, con un 49.5%.


Déficit de trabajadores, un problema de salud pública


Para los sistemas de salud, el déficit de trabajadores de la salud es uno de los principales obstáculos para prestar servicios eficaces y esenciales en prevención, atención de urgencias e intervenciones de atención clínica.


De tal forma, las entidades con los peores salarios para el personal médico en nuestro país, junto al promedio mensual, son las siguientes:


Guerrero – $7,972

Tlaxcala – $8,851

Veracruz – $9,328

Morelos – $9,329

Chiapas – $9,512

Oaxaca – $9,542


Estados y hospitales con el PEOR sueldo


En ese sentido, Guerrero ocupa el último lugar con respecto al salario promedio de un médico. La retribución es tan baja que representa la mitad del pago promedio a nivel nacional. Además también existen otros factores de impacto para la profesión.


El Hospital Juárez de México, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ixtapaluca y de Ciudad Victoria cuentan con las menores remuneraciones.


Asimismo, los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria e Ixtapaluca cuentan con los menores salarios para todos los puestos laborales del personal de enfermería.


¿Y el mejor sueldo?


En cambio, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y los Servicios de Atención Psiquiátrica cuentan con las mayores remuneraciones para el personal médico.


México con el salario más bajo a médicos


En 2021, 24.7% del presupuesto de la Secretaría de Salud es para pago de nómina; esto representa un aumento de 25.2% respecto al monto pagado 2020 para el mismo concepto.


Lo anterior, debido a la prioridad en la creación de plazas y basificación de personal. Sin embargo, México se ubica en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la OCDE; por ejemplo, en Chile un médico especialista gana, en promedio, más del doble de lo que gana en México.


México ocupa el segundo lugar de los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia (OCDE 2019). El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México.


Las enfermeras también ganan menos…


Asimismo, el salario promedio anual al personal de enfermería está por debajo del promedio de la OCDE y de países como Chile, España e Italia (OCDE 2019). El salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor al salario de las enfermeras y enfermeros en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor.


Artículo relacionado: Top 50 de los mejores hospitales públicos y privados de México

Fuente: https://bit.ly/3c9bZHg

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes