Equilibrio profesional y personal ¿Cómo ser Doctora y Madre al mismo tiempo?


Doctora y madre

Con respecto al 10 de mayo, vale la pena mencionar el inigualable trabajo que realizan las profesionistas de la salud que también son madres, ya que como sabemos resulta ser una tarea demasiado absorbente en tiempo y esfuerzo, sin mencionar la alta carga de trabajo del día a día. Desde la parte formativa se prepara a las y los estudiantes para sufrir de extensas jornadas de trabajo. Ya en el campo laboral, en la mayoría de las ocasiones se debe renunciar a la vida personal para atender a los pacientes y ofrecer una atención completa.


Equilibrio entre vida personal y laboral


A lo anterior se debe agregar que algunas médicas también son madres. Esto implica que su trabajo no termina cuando salen del hospital o clínica en la que trabajan. Al llegar a sus hogares también deben realizar otro tipo de tareas. Con esto, su tiempo libre es prácticamente nulo. Pero a pesar de las circunstancias, siempre encuentran la forma de cuidar tanto a sus hijos como a sus pacientes.


Ser mamá y profesionista no es cualquier cosa, se requiere una gran cantidad de fuerza para desempeñar ambas labores. Aunque la realidad es que resulta demasiado complicado realizarlas si el cuerpo y la mente se sienten cansadas. Por eso es indispensable descansar lo suficiente para evitar consecuencias adversas.


¿Cómo mantener el equilibrio entre la vida profesional y labora?


· Permite que te ayuden. A veces es bueno aceptar la ayuda de otras personas, como amigos o familiares cercanos. Aprende a trabajar en equipo y haz un plan de contingencia, pues sabes que las sorpresas en el trabajo y en la familia a veces son inevitables.


· Aleja la culpa de tu vida. ¿Pasas la mayor parte del tiempo lamentando no pasar más tiempo con tu familia? Con esto sólo lograrás desgastarte emocionalmente y te impedirá vivir plenamente el presente. Deja de culparte y mejor piensa en un plan que te permita equilibrar tu vida profesional con la personal.


· Establece límites. Una de las razones por las que posiblemente no logras equilibrar tu vida es porque no sabes establecer límites. Si ya tienes bastantes responsabilidades, aprender a decir “no”, lo cual te quitará un enorme peso de encima. Cuando sea posible, delega ciertas responsabilidades a otras personas, a veces poner límites es necesario para estabilizar tu vida.


· Busca tiempo para ti misma. Ser mamá, esposa y profesionista no es cualquier cosa, se requiere una gran cantidad de fuerza para desempeñar todas estas labores. Pero nunca podrás realizarlas si tu cuerpo y tu mente se sienten cansados. Busca tiempo para ti misma y realiza actividades que te gusten y te relajen, lo cual te beneficiará en tu trabajo y en tu familia.


· Pasa tiempo de calidad con tu familia. En tus días libres centra toda tu atención en tu familia, nada debe ser más importante que ellos. Crear lazos emocionales sólidos con ellos también te beneficiará profesionalmente.


Información relacionada; Consejos básicos para médicos principiantes

Fuente: https://bit.ly/3tAi7hQ

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes