El empoderamiento del paciente para una mayor confianza en el sistema de salud



Puesto que el empoderamiento puede implementarse en diversos campos sanitarios, hoy en día pueden existir múltiples definiciones de empoderamiento que se pueden aplicar.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define empoderamiento del paciente como un “proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”. La OMS afirma que mediante el empoderamiento del paciente se puede mejorar considerablemente la calidad de la atención de la salud.


En la actualidad, en el ámbito sanitario es cada vez más frecuente hablar sobre la necesidad de adoptar un nuevo enfoque, un modo de hacer las cosas más alineado con los cambios generales que experimenta la sociedad hoy en día, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


El empoderamiento del paciente para una mayor confianza en el sistema de salud

¿En qué consiste?

El paciente empoderado es aquel que cumple estos requisitos (o al menos la mayoría de ellos):


· Entiende su estado de salud y el efecto de la enfermedad en su cuerpo.


· Se siente capaz de participar en la toma de decisiones de forma conjunta con los profesionales de la salud.


· Se siente capaz de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.


· Entiende la necesidad de hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para gestionar eficazmente su enfermedad.


· Es capaz de desafiar y hacer preguntas a los profesionales de la salud que le prestan cuidados.


· Toma la responsabilidad de su salud y busca activamente la atención sólo cuando sea necesario.


· Busca activamente, evalúa y hace uso de la información que obtiene de diferentes fuentes (por ejemplo, internet).


Los pacientes empoderados entenderán mejor cómo navegar entre los muchos actores en el sistema de salud incluyendo la familia, los médicos, las aseguradoras de salud, reguladores sanitarios, farmacéuticos. Cuando no está seguro acerca de dónde ir o qué hacer a continuación, el paciente empoderado se sentirá seguro de pedir la información que necesitan.


El término empoderamiento fue popularizado por Paulo Freire. Freire considera el empoderamiento como un proceso y un resultado. El empoderamiento es un proceso cuando el propósito de una intervención educativa es aumentar la propia capacidad de pensar de forma crítica y actuar de forma autónoma. El empoderamiento es un resultado, cuando se produce un mayor sentido de autoeficacia como resultado del proceso.


El Empoderamiento del paciente es visto por los responsables políticos y los profesionales de la salud como un mecanismo para ayudar a los pacientes con enfermedades cónicas a gestionar mejor su salud y lograr mejores resultados en su tratamiento.


El empoderamiento paciente está en la agenda política de salud en Europa y en otros lugares. Las evaluaciones de los pacientes de cuidado de la salud se han vuelto cada vez más importante


¿Cómo médico, consideras esto una oportunidad para mejorar la calidad medico paciente durante la consulta?

Conoce más; ¿Cómo influye nuestra apariencia en nuestros pacientes?

Tags:

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD