Documentación necesaria para abrir una farmacia


Farmacia

Los establecimientos farmacéuticos son una entidad muy delicada, puesto a que debe contar con todos los permisos necesarios y las normas estrictas de higiene, ya que se está tratando con pacientes que muchas veces están en condiciones créticas y con cualquier descuido podrían terminar en circunstancias fatales.


Si tu sueño como médico emprendedor es contar con tu propio consultorio privado y farmacia, debes saber que para lograrlo se requiere el cumplimiento de varios trámites legales y profesionales, para así evitar la clausura de tu centro de salud.


Como primer paso requieres la autorización verificada de que tu establecimiento cumple con las condiciones sanitarias vigentes para la comercialización y dispensación de medicamentos y/o insumos para la salud que preserva la seguridad, calidad y eficacia del producto hasta que llega al paciente que lo requiere.


Mayor información en la página oficial: Expedición de licencia sanitaria para farmacia o botica (con venta de medicamentos controlados)

Documentación necesaria para abrir una farmacia


Documentos necesarios


· Formato de autorizaciones, certificados y visitas, debidamente requisitado (Original)

Formato_Autorizaciones
.docx
Download DOCX • 258KB

· Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos (Original y 2 copias)


· dentificación oficial del propietario (Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo) (Copia)


· Identificación oficial de las personas autorizadas (Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo) (Copia)


· Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (Copia)


· Tiene un costo de $1,576.69 mxn. Por cada solicitud y, en su caso, expedición de licencia sanitaria para establecimiento de insumos para la salud. Modalidad G. Farmacia o botica (con venta de medicamentos controlados)


Aviso de funcionamiento


Uno de los principales requisitos para la apertura de una farmacia en México es el aviso de funcionamiento suministrado por sanidad. Para obtenerla vas a necesitar lo siguiente:


  • Solicitud para aviso de apertura.

  • Constancia del Registro federal de Contribuyentes (RFC)

  • Fotocopia de la identificación oficial del propietario o representante de la farmacia.

  • Si el dueño no es el que realiza el trámite, se debe suministrar un poder notariado.

  • Si en algún momento se tiene que hacer cambio de dueño o de domicilio, se podrá realizar el procedimiento para cambio de forma.


Este requisito es indispensable, ya que autoriza a que se inicien las actividades en el establecimiento. Además de esto, es un instrumento que está sujeto a las leyes ambientales, higiénicas, sanitarias y urbanísticas del país. La Cofepris es la encargada de expedir este documento, el cual tiene vigencia infinita.


Licencia sanitaria


La licencia sanitaria, básicamente es uno de los más importantes requisitos para abrir una farmacia en México. Se trata de un permiso que avala que la comercialización de los medicamentos se está realizando de manera correcta. Para solicitar este documento debes consignar:


  • Forma de permisiones, inspecciones y títulos, debidamente completados.

  • Recibos de los pagos de la licencia.

  • Acta constitutiva de la farmacia, o poder notariado que certifique un apoderado.

  • Identificación vigente del dueño de la empresa o de las personas que están autorizadas para realizar el trámite.

  • Registro Federal de contribuyentes.

  • Si se da el caso de que necesites revalidar la licencia, debes suministrar los documentos que se nombraron anteriormente, acompañados de la antigua licencia.


Para solicitar este documento deberás presentarte en la Comisión de Estado para la Protección con Riesgos Sanitarios. Tendrás que cancelar un arancel para poder llevar a cabo el trámite. Una vez entregado, este tendrá validez infinita, sin embargo, estará sujeto a una supervisión constante por parte del organismo.


Consejos de como permanecer en el mercado


En la actualidad abrir una farmacia no es tan fácil como antes. La competencia se ha endurecido a tal extremo, que las que subsisten tiene que llevar a cabo algunas medidas que le permitan su permanencia y crecimiento, tales como:


* Permanentes innovaciones comerciales.


*Llevar una estricta vigilancia de los costos de operación.


* Brindar nuevos beneficios a sus clientes, tales como entrega a domicilio sin costo adicional, consulta médica gratis en el local de la farmacia, consulta médica-telefónica las 24 horas del día, descuentos de hasta el 25% en efectivo o con tarjeta, locales con aire acondicionado, devolución de productos, esmerada atención, personal más calificado, un horario de atención extendido y/o servicio las 24 horas del día.


* La constancia y actualización, son también elementos indispensables para permanecer en el mercado.


* Diversifique: Venda otros productos además de los farmacéuticos, por ejemplo, bebidas, perfumería, etc.


* No le tenga miedo a la competencia, siempre la habrá. Mejor piense que ésta es buena porque es un aliciente para actualizarse, cambiar y pensar en función del consumidor.


Fuente: https://bit.ly/3dQK1kR

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes