¿Cuáles son las medidas mínimas para ofrecer una videoconsulta según la NOM?


videoconsulta

A raíz de la actual emergencia sanitaria que vivimos por el Covid 19, la salud de la población mundial cambio por completo y la forma en que se solicita la atención medica primaria también. Para ser más exactos el auge por la telemedicina o las consultas de salud a distancia se hicieron más notorias.


Y aunque esta modalidad no es nueva, ahora se encuentra en su máximo apogeo. Nació como una continuación de la temedicina que originalmente buscó llevar los servicios de salud a zonas alejadas de la sociedad.


Por lo pronto, en la actualidad las videoconsultas médicas son una forma segura de ofrecer el servicio a tus pacientes. Lo único que se necesita es que tanto tú como tus pacientes cuenten con un dispositivo con conexión a internet y acordar el día y hora del servicio. De esta manera ambas partes se mantienen seguras porque nunca hay contacto físico.


Los beneficios de esta modalidad también incluyen un ahorro de tiempo porque no es necesario trasladarse a otros lugares. Mientras que también es una forma de combatir malas prácticas como la automedicación y Dr. Google.


¿Cómo se deben llevar a cabo?


Ahora bien, para poder llevar a cabo las videoconsultas médicas también es necesario cumplir con otros aspectos. Se trata de recomendaciones puntuales para los profesionales de la salud.


A la fecha no existe una regulación como la referente a las consultas médicas tradicionales. Aunque es necesario recordar que en 2015 se presentó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SSA3-2015 acerca de la atención médica a distancia. En el documento se estipulan las características y requisitos que deben cumplir los doctores para poder ofrecer este servicio. Aunque en marzo de 2018 esta iniciativa fue cancelada.


Ante el contexto actual se ha planteado retomar la idea para garantizar una atención de calidad. Mientras tanto vale la pena revisar lo que mencionaba la propuesta y seguir las indicaciones al momento de realizar videoconsultas médicas.


Equipamiento médico mínimo para proporcionar la atención médica a distancia


· Cámara de examen general.

· Unidad portátil para ultrasonografía doppler color.

· Electrocardiógrafo multicanal con interpretación.

· Estetoscopio digital.

· Analizador portátil de química clínica.


Equipos médicos opcionales


· Dermatoscopio.

· Cámara digital no midriática para fondo de ojo.

· Laringoscopio digital.

· Monitor de signos vitales.

· Espirómetro digital.

· Oftalmoscopio digital.

· Oxímetro de pulso.

· Colposcopio con sistema de video.

· Digitalizador de placas radiográficas.

· Sistema de digitalización de laminillas para patología.


Recomendaciones al momento de realizar la atención


· La cámara de video debe tener la posibilidad de cubrir en su totalidad la imagen del paciente en la mesa de exploración.

· Debe estar colocada en un lugar donde evite que en la imagen aparezcan personajes ajenos a la consulta.

· El campo visual debe estar libre de objetos que interfieran con la imagen del paciente.

· Los monitores, se deben colocar donde permita el libre tránsito.

· Evitar tener línea de vista desde la puerta del consultorio.

· Debe tener visibilidad desde la ubicación del paciente de manera natural y no sobrepasar los 30° con respecto a la horizontal tanto hacia arriba como hacia abajo.

· Micrófonos de ambiente, deben ubicarse en el escritorio del médico o bien sujetados en un punto medio del techo del teleconsultorio donde se pueda captar la voz del paciente y del médico.

· Las bocinas deben estar situarlas lo más cercano al monitor.

· Deben estar colocadas de modo que no obstaculicen la línea de vista hacia el monitor.

· Encender de manera simultánea con los equipos de transmisión y evitar utilizar amplificadores separados.

· El equipo de cómputo, debe ubicarse para trabajar de manera ergonómica.

· El monitor debe coincidir en la misma dirección que la pantalla del sistema de videoconferencia en el caso de la unidad interconsultante.

· Los dispositivos de comunicación, deben ubicarse en el lugar destinado para su operación a fin de no interrumpir la interconsulta.

· Los equipos médicos deben ubicarse cerca de la mesa de exploración sin interferir con el movimiento habitual del personal, contando con las conexiones requeridas.

· Contar con el espacio necesario para manipular los equipos.


No olvides consultar: Requisitos obligatorios para abrir un consultorio médico

Fuente: https://bit.ly/3x0jUyo

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes