¿Cuál es la importancia de la atención primaria en sistema de salud?


sistema de salud

La atención primaria en salud, constituye un verdadero desafío para las instituciones gubernamentales y los organismos internacionales, que buscan suplir las necesidades de una comunidad y cuidar del bienestar social, basados en los principios de equidad, justicia social y solidaridad.


Para cumplir con estos preceptos despliegan diversos mecanismos, donde la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos relacionados con las enfermedades, se centran en el paciente. Pero, en muchos casos no son suficientes, porque algunos colectivos y grupos vulnerables no alcanzan a tener acceso a los servicios esenciales a los que tienen derecho.


La salud es un derecho fundamental


El sistema sanitario, por medio de medidas publicas debe abordar en forma integral y sistemática los problemas de salud que enfrenta la sociedad. De tal manera, que la asistencia primaria cubra un número mayor de coterráneos cada día, fomentando el autocuidado, la autonomía y la optimización de los recursos. De igual manera, los profesionales de la salud, las entidades médicas y los ciudadanos, deben coparticipar en proveer y cuidar de la salud y el bienestar de sí mismos y de los demás. (OMS, 2019).


El derecho de todo ser humano de conservar su salud física y mental, sin distinción de raza, credo, ideología o condición económica, hace que la atención primaria necesite intervenciones intersectoriales, para poder estar en la capacidad de cubrir todos los grupos sociales y responder eficientemente a los requerimientos sanitarios. Brindando servicios de calidad y sostenibilidad, que permitan contribuir con el desarrollo de la personalidad y el bienestar de la comunidad.


¿Cuál es la importancia de la atención primaria en sistema de salud?


· Optimizar el sistema sanitario en pro de un mejoramiento en la atención

· Acercarse y conocer el entorno del paciente y su grupo familiar

· Apoyar el tratamiento de enfermos crónicos y grupos de riesgo

· Trabajar en cubrir las necesidades de los niños y adolescentes

· Detectar y enfrentar casos de violencia intrafamiliar

· Cooperar con los servicios sanitarios y hospitalarios

· Establecer programas de prevención y promoción

· Observar grupos especiales como adultos mayores

· Llevar a cabo rehabilitación en un nivel básico

· Ofrecerle al paciente un contacto directo

· Facilitar el acceso de toda la población

· Resolver las molestias de salud

· Prestar un servicio de urgencias


La atención primaria, se presta con mayor frecuencia en los centros de salud de menor nivel, pero no por ello, es un servicio de baja calidad. Ya que, disponen de médicos de familia, enfermeros y odontólogos, preparados para orientar a los pacientes sobre su enfermedad. De la misma manera, se convierten en el enlace con otras instituciones y especialidades, que trataran en forma más exhaustiva cada una de las falencias en salud que se presenten.


A pesar de que es claro que la atención primaria en salud es de gran importancia para el bienestar de la sociedad, debido a que la tasa de enfermedad y mortalidad pueden disminuir, preservando el bienestar. Se necesitan políticas que aborden determinantes sociales, económicos, comerciales y ambientales que busquen darle una mayor solidez. De forma que, se identifiquen las áreas prioritarias para establecer planes de acción que permitan aumentar el acceso en forma real y equitativo al sistema de salud esencial.


No olvides leer: Diferencia entre la ética médica y la ética de enfermería

Fuente: https://bit.ly/3qZBW2B

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes