Criterios para determinar si las apps de salud son de confianza


apps salud

Hoy la tecnología se ha convertido en una parte importante en todos los ámbitos, incluido el sanitario. Existen aplicaciones tecnológicas de salud muy variadas para vigilar determinados parámetros de salud importantes para mantener controlada la salud de nuestros pacientes.


Sin embargo, la oferta de apps, gratuitas y de pago, es tan amplia que es necesario tener claros unos criterios a la hora de decidir si una aplicación de salud puede ser o no fiable.


Criterios para determinar si las apps de salud son de confianza:


1. Aval de prestigio: Es importante que cuente con el respaldo de una institución pública, sociedad científica, colegio profesional, universidad…


2. Rigor científico. Es fundamental que sea rigurosa y responda a las necesidades del usuario, bien sea profesional o paciente.


3. Evaluación general. Las estrellas no lo son todo también hay que valorar el número de personas que la han probado. Una app con cinco estrellas, pero 12 usuarios probablemente sea de menor calidad que una de tres estrellas, pero con miles de usuarios.


4. Tiempo en el mercado y tiempo desde la última versión. Las buenas apps tienden a permanecer con renovaciones periódicas. Si una app lleva poco tiempo (menos de tres meses) es probable que no esté bien pulida y si ha pasado mucho tiempo desde la última versión (más de dos años) lo más probable es que haya quedado obsoleta o se haya abandonado.


5. Que sea fácil de usar, facilite el registro de datos y tenga buena integración si precisa conexión a Hardwares de medición.


6. Que tenga herramientas de comunicación potentes que pongan en contacto al paciente con el agente sanitario/s más adecuado el máximo tiempo posible, mediante, por ejemplo, el uso de chatbots.


Apps que utilizan luz.


La iluminación que tienen los teléfonos móviles no tiene las facultades necesarias para tratar algún tipo de enfermedad.


Detección de lunares.


Desconfía de las aplicaciones que aseguran que tienen el poder de detectar cáncer de piel en los lunares. La revisión ocular es la mejor arma para identificarlo.


Sonidos para curar padecimientos.


Al igual que la iluminación, los sonidos que emite el teléfono no tienen la capacidad para aliviar dolores de cabeza u otras condiciones médicas.


Calculadores sobre dosis de insulina.


Los usuarios de teléfonos inteligentes que padecen diabetes deben tener cuidado con las apps que utilizan para registrar su ingesta de alimentos y calcular la dosis adecuada de insulina, ya que no es el único factor que interviene para determinar cuánto medicamento deben aplicarse.



Brindar un tratamiento.


Para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado es necesario el contacto con el paciente. Así que aléjate de las apps que prometen dártelo con sólo escribir sus síntomas.


Antes de descargar cualquier app de salud trata de investigar y leer todo sobre ella, para evitar efectos secundarios que impacten en tu bienestar.



Fuente: https://bit.ly/30KGsJ2

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes