Consultas de calidad: 5 Recomendaciones de pacientes para médicos


Medico Paciente

Para el personal de salud es primordial brindar una atención de calidad en salud y, aún más, dentro de los núcleos privados. Esto ayuda a que los pacientes entren en confianza y facilite una consulta de mejor calidad.


No olvidemos que una mala relación médico- paciente puede afectar a todo el personal de salud de una institución, ya que crea desconfianza y un mal prestigio. Recordemos que las personas son libres de iniciar, continuar o romper esta relación.


El elemento fundamental para una buena relación es la confianza, principalmente en tiempos de pandemia, donde las noticias falsas y la constante alarma de peligro sanitaria se vuelven pan de todos los días.


Según el estudio; Doctor and patient’s relationship at the present time and value of the clinical method. La relación médico-paciente es un vínculo interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud, y que a su vez está influenciada o determinada por diversos componentes de carácter económico, profesional, jurídico, psicológico, moral, ético y estético.


Garantizar una comunicación optima entre el médico y paciente


El médico para establecer una comunicación eficaz debe:

• Saber escuchar al paciente y ponerse en lugar de él además de sensibilizarse con su dolor.

• Inspirar respeto por su alto prestigio social y responsabilidad.

• Planear sus acciones y tener disposición para la relación de ayuda.


Por otro lado, en el informe global: Elementos que componen el trato digno. Se proyectan las principales ideas asociadas al concepto de trato digno. Además de lo que en definitiva es para los pacientes, un trato digno.


A continuación, citamos algunos de estos conceptos que ayudarán a tejer un mejor trato entre médicos y pacientes.


6 estrategias que te ayudaran a fidelizar a tus pacientes

Consultas de calidad: 5 Recomendaciones de pacientes para médicos


1. Igualdad en el trato


Es importante generar un trato digno a partir de la no discriminación, ya sea en lo concerniente a las preferencias sexuales de cada médico o a las personas de menor educación entre usuarios de los subsistemas público y privado.


2. Ponerse en el lugar del otro


En este apartado la empatía se vuelve un factor primario para establecer un lazo de confianza. Hay que tratar al paciente cómo le gustaría ser tratado. Los profesionales deben comprender que el paciente se siente enfermo y esto puede provocar reacciones de enfado y hostilidad, por tanto, se solicita que se pongan en el lugar del paciente y hagan el esfuerzo de entender estas emociones.

Esto implica entrar en el mundo emocional del paciente, con sus sentimientos de enfermo, su vulnerabilidad y su inseguridad.


3. Considerar al paciente de manera integral, no como una enfermedad


Hay que empezar a ver al paciente más allá de un mero portador de enfermedad. Es necesario tener el enfoque de que el ser humano es un ser completo, que más que un dolor en el abdomen, es un ente que siente temor y tiene otras necesidades activas en el entorno que le preocupan y alimentan su enfermedad.


4. Que el médico hable con la verdad


A través de esta idea se quiere transmitir que se les explique realmente en qué consiste la enfermedad, que no les oculte la verdad sobre su estado de salud, su esperanza de vivir. Además, los pacientes prefieren que sea el médico el que transmita esta información, especialmente si es una enfermedad con pronóstico grave.


5. Información a los familiares


La información que el médico le entrega a los familiares se asocia a tres ideas fundamentales: disminuye la ansiedad, entienden mejor lo que tiene al enfermo y le pueden apoyar en su recuperación y tratamiento.


Otro aspecto es porque el paciente a veces no tiene la capacidad para explicar su enfermedad, sobre todo cuando es una enfermedad compleja que necesita del apoyo de la familia. Por lo tanto, es necesario que el médico explique a los familiares la enfermedad y los cuidados.


Es pertinente decir que, al día de hoy, el paciente ha adquirido una mayor conciencia de sus derechos y es cada vez más frecuente que defienda su capacidad de autodeterminación contando con el apoyo de la familia. Por lo mismo, se hace aún más necesario mejorar el trato y construir una imagen de confianza.


Fuente: https://bit.ly/39rZ3uY

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes