Consejos básicos para médicos principiantes


Consejos médicos

Como profesional recién egresado de la carrera de medicina, debes saber que la practica medica puede ser apasionante y compleja a la vez, a pesar de haber concluido con tus guardias como médico interno, tienes que tomar en cuenta que, entre ser estudiante y ejercer tu carrera como médico titulado existe una enorme diferencia, las responsabilidades son diferentes y el ambiente de trabajo cambia.


Por eso, si acabas de empezar tu carrera profesional, no olvides tomar en cuenta los siguientes consejos que facilitaran tu práctica médica y el desarrollo de tu profesión.


Consejos básicos para médicos principiantes


El médico, al prestar asistencia clínica, debe:


1. Hacer buen uso de los recursos disponibles, aplicándolos con eficiencia y equidad a sus pacientes.


2. Prescribir o renovar el tratamiento al paciente (fármacos o cualquier otro tratamiento), cuando tenga un conocimiento suficiente de su estado de salud y esté convencido de que la medicación u otro tratamiento serán positivos para su curación o mejora.


3. Prescribir tratamientos eficaces basados en la mejor evidencia.


4. Tomar todas las medidas necesarias para aliviar el dolor y el sufrimiento, tanto si la curación es posible como si no.


5. Respetar y facilitar el derecho de su paciente a buscar una segunda opinión.


6. Comprobar que el cuidado o tratamiento que proporciona a cada paciente es compatible con cualquier otro tratamiento que esté recibiendo, sin olvidar los medicamentos autoprescritos y los de venta libre.


7. Evitar, siempre que sea posible, tratarse a sí mismo o prestar asistencia compleja a las personas con las que tenga una relación personal estrecha.


El médico debe comprobar que se ha dado la información adecuada, se ha verificado su comprensión y se tiene el consentimiento. Además de las autorizaciones necesarias antes de involucrar a pacientes o personas voluntarias en actividades de docencia o investigación.


Lo anterior, asegurando en esta última actividad que se aplicarán las normas de buena práctica clínica en investigación.


Aspectos legales y documentación que todo médico debe conocer


Los documentos que elabora el médico, especialmente la historia clínica, deben ser claros, precisos e inteligibles tratando de evitar el uso de símbolos y abreviaturas. El médico debería redactarlos cuando se están recogiendo los datos o poco tiempo después, a fin de evitar posibles olvidos o variaciones en el tiempo.


Por lo tanto, algunos aspectos que hay que tener en cuenta para ejercer la práctica médica en lo que se refiere a los documentos son:


1. Que se interese por la custodia segura, personal o institucional, de todos los documentos que contengan información sobre pacientes.


2. Cumple con las normas de protección de datos, y exige a sus colaboradores absoluta discreción y secreto.


3. El médico vela porque la historia clínica, en cualquier formato, incluya todos los datos que se establecen en la normativa como preceptivos y, muy específicamente:

  • La identificación del médico que redacta la historia clínica, del responsable de cada paciente y de los diferentes colegas que intervengan en su atención.

  • Los hallazgos clínicos relevantes en el proceso asistencial.


Competencia profesional médica


1. La información actualizada que da a su paciente.


2. Las decisiones tomadas y las actuaciones acordadas, y quién toma las decisiones y acuerda las acciones.


3. Los análisis, las exploraciones complementarias, los procedimientos terapéuticos realizados y la medicación prescrita.


Asimismo, hay que tener en cuenta que la buena práctica médica es trabajosa y exige dedicación. Es muy importante que el paciente se sienta atendido, saber oírlo, examinarlo, hablar con él, explicarle todo lo necesario y evacuar todas sus dudas.


Mejora como profesional: Marketing hospitalario para hacer crecer tu centro de salud

Fuente: https://bit.ly/2QDQ1Vt

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square