¿Cómo mejorar la comunicación con tus pacientes en enfermería?


enfermería

Como enfermera o enfermero debes poder ayudar a los pacientes a comprender sus problemas médicos y darles seguimiento, esto con el fin de ayudar a la práctica médica y dar un mejor diagnóstico y tratamiento.


También es importante explicar claramente el estado del paciente a los médicos y compañeros de enfermería. Recuerda que una mala comunicación entre compañeros de trabajo, puede llegar a ser el causante de algún error grave en la salud del paciente o del mismo centro de salud. Los pacientes pueden malinterpretar las instrucciones y no sigan los protocolos de tratamiento. También puede provocar fallas en el flujo de trabajo en el equipo, lo que resulta en errores médicos.


1. Verificando información


Al dar órdenes o informar los resultados de las pruebas, es fundamental que las enfermeras confirmen la información antes de actuar en consecuencia. Esto es especialmente cierto con la comunicación verbal, ya sea en persona o por teléfono. Es fácil malinterpretar las palabras de alguien, por lo que las enfermeras deben repetir la información para asegurarse de que la escuchan correctamente. Si están dando la información, deben pedirle a la otra persona que la repita. Si bien esto puede marcar una diferencia significativa en casos individuales, establecerlo como una política del hospital puede reducir de manera más efectiva el riesgo de falta de comunicación y errores.


2. Educación del paciente


Además de administrar tratamientos, las enfermeras deben explicar a los pacientes los medicamentos y tratamientos que reciben. Las enfermeras a menudo tienen más contacto diario con los pacientes que sus médicos. Por lo que depende de las enfermeras ayudar a los pacientes a comprender su diagnóstico y pronóstico y enseñarles cómo participar en su recuperación. Las enfermeras también deben adaptar su comunicación a la capacidad de comprensión del paciente. Un niño pequeño o un paciente anciano con demencia, por ejemplo, tendrá más dificultades para comprender su situación. Además, las enfermeras deben estar capacitadas para escuchar a los pacientes, especialmente en lo que respecta a sus síntomas o inquietudes.


3. Diferencias culturales


Las enfermeras trabajan con pacientes de diversos orígenes, incluidos los de otros países, culturas y religiones. También tratan con frecuencia a pacientes que no hablan inglés. Para garantizar una comunicación eficaz, las enfermeras deben considerar a cada paciente como un individuo en lugar de abordarlos de una manera única para todos. Algunas culturas, por ejemplo, no hablan abiertamente sobre asuntos de salud privados, por lo que es posible que las enfermeras tengan que ser más discretas. Además, algunas culturas desaprueban el contacto físico entre extraños, por lo que, si una enfermera palmea la mano de un paciente para consolarlo, puede ofenderse.


4. Lenguaje corporal


Cuando las personas piensan en una comunicación eficaz, a menudo consideran lo que dicen y cómo lo dicen, pero la comunicación verbal es solo una parte de la ecuación. El lenguaje corporal juega un papel igualmente importante al establecer una conexión con los pacientes y compañeros de trabajo de la salud. Si una enfermera mira su reloj o hace muy poco contacto visual cuando habla con un paciente, él puede sentir que ella no está interesada en su caso o que la está imponiendo al hacerle preguntas o discutir sus síntomas. Al hablar con compañeros de trabajo, comportamientos similares pueden interpretarse como una falta de respeto.


No olvides leer: Guía básica para novatos de enfermería que inician en el mundo laboral

Fuente: https://bit.ly/3inXlhL

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes