¿Cómo decir no a peticiones irracionales de los pacientes?


Consulta medica

A lo largo de tu vida como profesional de la salud, conocerás a diferentes tipos de pacientes, entre ellos a los que buscan sus malestares en internet y llegan a tu consulta con su propio diagnóstico y solución de su problema. A pesar de ser un tema difícil de tratar, como médico debes aprender a decir “No” a peticiones irracionales que te den tus pacientes y trazar una línea para no ceder a solicitudes sin sentido.


A continuación, te presentamos una guía para tratar con pacientes que llegan a consulta pidiendo un tratamiento o medicamento que no es adecuado para su salud, sin necesidad de ser grosero y así evitar quejas o demandas médicas.


¿Cómo decir no a peticiones irracionales de los pacientes?


1. Como decir “NO”


Si no vas a ceder a algo que te pide un paciente, dilo. No dejes que crean que puedes cambiar de opinión. Si un paciente solicita un analgésico opioide pero no cree que sea el mejor tratamiento para él, dígale que no se lo va a recetar. No les digas que no se siente cómodo recetándolo. Volverán y se desarrollará el mismo escenario.


2. Explique por qué dices que no


Rechazar una solicitud sin explicación es bastante cruel. Por ejemplo, hay doctores que a veces tienen pacientes que piden enviar una receta a nombre de otro miembro de la familia por razones de seguro. Hay que explicar que hacer esto en realidad se consideraría un fraude de seguros y que ambos podríamos meternos en problemas por hacer esto. Cuando la mayoría de los pacientes entienden por qué, lo comprenden completamente y no vuelven a preguntar.


3. Ofrecer alternativas


En el ejemplo anterior, si bien no se pudo escribir una receta con el nombre de otra persona. Sí se puede intentar encontrar medicamentos genéricos más baratos que el paciente pueda usar en su lugar. Para el paciente con dolor, en lugar de simplemente decirle que no a una solicitud de ciertos analgésicos. Se puede derivar a un especialista en manejo del dolor.


4. No discutas


Según los expertos, hay que tener en cuenta que cuando los pacientes ven a sus médicos, a menudo se encuentran en su peor momento. Necesitamos ser empáticos y permitirles un poco de espacio para desahogarse. Todos sabemos que el sistema de salud no es el mundo más fácil de navegar en estos días. Pero si el paciente se vuelve demasiado agresivo, también debemos saber cuándo decir lo suficiente, no vamos a discutir más el asunto.


A menudo, existen pacientes que quieren discutir sobre sus facturas. No hay que participar en estas discusiones y puede remitirlas inmediatamente a un facturador. Hay que explicar qué prefieres concentrarte en sus necesidades médicas sin distracciones financieras y que pueden resolver el problema con el personal apropiado.


5. Se amable


Un paciente que solicita un medicamento opioide puede tener un dolor intenso. A menudo se les hace sentir como traficantes de drogas cuando buscan ayuda para su problema médico. Incluso si planeamos no recetar un determinado medicamento, debemos ser amables al respecto.


6. Comprender por qué un paciente hace una solicitud.


Un paciente puede acudir pidiendo una resonancia magnética cerebral por un dolor de cabeza trivial. Si bien cree que esta prueba no es razonable, es posible que el paciente permanezca despierto todas las noches durante semanas con el temor de tener un tumor cerebral.


Cuando comprenda por qué están haciendo una solicitud, puede abordar el motivo subyacente. En el ejemplo antes mencionado, puede explicar por qué sus síntomas no sugieren un tumor y no necesitan el estudio. Decir simplemente no le sirve a este paciente en absoluto; todavía se quedan con su miedo.


7. Establecer políticas por adelantado.


Es mucho más fácil decirle a un paciente que es política de su práctica, por ejemplo, no recetar ciertos medicamentos. Asegúrese de que su personal esté de acuerdo con estas políticas y que todos le digan al paciente la misma información.


¿Cuáles son los tipos de pacientes que encontraras en tu consultorio médico?


Fuente: https://bit.ly/3inxo3j

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes