Aptitudes adecuadas para una correcta comunicación con tus pacientes en consulta


Medico paciente

Se necesitan menos de 5 segundos para que una persona forme su primera impresión al conocer a alguien. Por lo que el médico debe adquirir las aptitudes adecuadas para generar una correcta comunicación con sus pacientes.


¿Cuánto tiempo nos toma generar una impresión del otro?


Los científicos dicen que las perspectivas del “otro” se hacen dentro de los primeros tres segundos de conocer a alguien. Según los expertos en ese momento es cuando formamos nuestra opinión inicial acerca de casi todo.


Por lo tanto, a continuación, proyectamos algunas aptitudes adecuadas para una correcta comunicación con tus pacientes en la práctica médica.


Aptitudes adecuadas para una correcta comunicación con tus pacientes en consulta


Primera impresión


El primer contacto que tiene el paciente con el medico es desde el momento que realiza una cita, y está en la mayoría de las ocasiones es por medio telefónico. Por lo tanto, si el paciente es recibido con brusquedad con un “espere por favor”. O un menú confuso en donde debe navegar por una lista de diez opciones. La primera impresión será negativa.


Cualquiera que conteste sus teléfonos o programe sus citas debe ser amable, profesional y organizado.


La importancia de un buen servicio


El médico debe ser amable, principalmente porque estamos en el negocio del cuidado. Por lo tanto, su imagen es una extensión de sus credenciales y formación. Así que concertar una cita debería ser sencillo y claro.


La sala de espera


Los pacientes también se inspiran en el “ambiente” que hay en la sala de espera. Esta es la segunda primera impresión y ocurre cuando entran a tu oficina por primera vez. Sucede muy rápido. Si tu sala de espera transmite amabilidad, profesionalismo, organización y pulcritud, será un momento positivo.

Para transmitir una buena experiencia, tu sala de espera debe contar con los siguientes puntos:


1. Amabilidad. Tu sala de espera debe ser acogedora en lugar de imponente. Los pacientes deben sentirse bienvenidos. Suena simple, lo sabemos. Pero la ventana de una recepcionista oscurecida por avisos, colores “fríos” y un mostrador desordenado casi siempre arruinan la primera impresión de los pacientes.


2. Profesionalismo. Los pacientes se desaniman por la alfombra sucia, la tela gastada en las sillas y los muebles que no combinan. En la mente de un paciente, una sala de espera sucia genera preocupaciones sobre la atención a los detalles de su práctica.


3. Organización. Una sala de espera desalineada es una pista para una práctica desorganizada. ¿El tuyo está lleno de revistas viejas, estantes de literatura vacíos y propaganda de representantes farmacéuticos? Espero que no y si es así, al menos renueva la información y hazla interesante.


4. Pulcritud. La mayoría de las prácticas hacen que los empleados revisen la sala de espera varias veces al día en busca de tazas de café que se quedaron, revistas que terminaron en el piso, etc. Además, el flujo debe ser considerado, teniendo en cuenta el espacio para que las sillas de ruedas puedan maniobrar. Si tu sala de espera parece más una sala de espera para la estación de autobuses. Sin duda, dejará una mala primera impresión.


Mantén una actitud positiva


Por último, siempre recuerda saludar a tus pacientes al inicio de la consulta y de preferencia procura mencionar sus nombres para que ellos se sientan identificados. En la medida de lo posible, sonríe durante la consulta para que puedas transmitir seguridad a tus pacientes y recuerda siempre proporcionar una salud firme y segura porque de esta forma ellos adquirirán una mayor confianza en ti.

¿Cómo influye nuestra apariencia en nuestros pacientes?

Fuente: https://bit.ly/3fFvk49

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