5 motivos por los que un médico es demandado


Uno de los principales problemas que enfrentan los profesionales de la salud, son las diferencias en opinión con los pacientes. Esto puede significar un gran problema para tu profesión y tu desempeño laboral. La mayoría de las demandas presentadas por pacientes o familias se realizan simplemente para averiguar qué sucedió realmente durante su tratamiento.


Después de un mal resultado o un evento adverso, el paciente a menudo siente, en retrospectiva, que su médico no le proporcionó toda la información necesaria o no respondió a sus preguntas y concluye que la falta de información es lo que llevó al mal resultado. Los pacientes o sus familias contratan a un abogado para acceder a los registros médicos y, una vez que estos se revisan cuidadosamente, a menudo se encuentran pequeñas discrepancias y se entablan demandas.


Esto es tan prevenible. Si los médicos se toman unos minutos de tiempo adicional para responder todas las preguntas y abordar todas las inquietudes, los pacientes y sus familias se irán sintiéndose como si tuvieran toda la información, incluso si se produjo un mal resultado. Será mucho menos probable que busquen el consejo de un abogado.


Manera deficiente al lado de la cama


El tipo y la calidad de la relación que un médico desarrolla con su paciente es importante. Los pacientes quieren confiar y creer lo que dice su médico. La forma en que un médico responde a los pacientes marca la diferencia. Como regla general, la gente rara vez demanda a sus amigos. No quiere decir que los médicos deban hacerse amigos de sus pacientes, pero una relación cálida ciertamente ayuda. Incluso si un médico ha contribuido a un mal resultado, si al paciente o su familia le gusta y admira al médico, es poco probable que entable una demanda.


¿Cómo se puede lograr este tipo de relación? Los médicos deben mostrar compasión, hacer contacto visual, pasar tiempo con cada paciente y escuchar realmente. No necesariamente tienen que pasar mucho tiempo con los pacientes, pero sí de calidad.


Retraso o cambio en el diagnóstico


Algunos pacientes perciben un retraso en el diagnóstico concreto o un cambio en un diagnóstico anterior con un médico que no sabe lo que están haciendo. Si un paciente se siente así después de tu atención, es más probable que entable una demanda.


Por ejemplo, los pacientes a menudo no se dan cuenta de que las pruebas médicas tardan en volver, y hay ciertas pruebas de laboratorio que pueden tardar días o semanas. Esto se remonta a la comunicación – establecer expectativas claras – si el médico le dice al paciente exactamente cuánto tiempo esperar por los resultados, y esos resultados se devuelven a tiempo, es más probable que el paciente sienta que el médico es digno de confianza.


Los consultorios médicos deben contar con un procedimiento eficaz para obtener los resultados y entregarlos a los pacientes de manera oportuna. Esto reduce el tiempo que los pacientes esperan y se preocupan y, potencialmente, pierden la confianza en su médico.


Falta de consentimiento informado


Cuando los pacientes o sus familias sienten que no se les proporcionó toda la información disponible, es más probable que entablen una demanda. El consentimiento informado debe ocurrir con cada encuentro con un paciente. Obviamente, el paciente está en el consultorio del médico porque hay un problema y el trabajo del médico es brindar soluciones. Se debe informar a los pacientes sobre los detalles de estas soluciones, especialmente cuando el tratamiento prescrito implica un procedimiento invasivo.


Se debe tomar tiempo para explicar qué implica el plan de atención, los riesgos y beneficios y las opciones de tratamiento alternativas. Es más probable que los pacientes respalden las decisiones de un médico después de su atención, sin importar el resultado, sí sienten que se les dio toda la información y que ellos mismos tenían una opción.


Documentación errónea


La documentación precisa y completa de la atención de un paciente es extremadamente importante. Tras un mal resultado o un evento adverso, lo primero que solicitará el abogado del paciente es una copia de sus registros médicos. Éstos serán muy examinados.


Cualquier información incorrecta o contradictoria contenida en el registro médico es una señal de alerta inmediata para el abogado y para el paciente. No documentes nada que en realidad no le hayas comunicado al paciente; de ​​lo contrario, el paciente puede sentir que lo engañaron o le mintieron.


Fuente: https://bit.ly/32pi2FL

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes