El estrés excesivo en el ámbito de la medicina


Síndrome de Burnout

La epidemia actual, el sistema sanitario deficiente y la superpoblación ejercen presión sobre la vida diaria de estos profesionales. Todo lo anterior reduce en gran medida la sensibilidad, y muchos profesionales médicos eventualmente forman obstáculos, todo para evadir su situación de estrés y agotamiento.


A esto se le denomina como síndrome de Burnout y estas son sus principales características. Recuerda que si te identificas con más de una es válido pedir ayuda, es tan importante cuidar la salud física y la mental

A continuación, características del síndrome de Burnout en profesionales de salud;


Despersonalización; El medico desarrolla una actitud evasiva, la cual puede llegar a intimidara sus pacientes o compañeros de trabajo. Entrando en consulta con una actitud demandante, interrogativa y dura a la hora de hacer la consulta.


Agotamiento emocional; Los médicos comienzan a expresar emociones, actitudes, sentimientos o pensamientos inapropiados, que son ocasionados por el cansancio provocado por el trabajo prolongado, el cual les dificulta adaptarse al entorno laboral. El estrés siempre está presente en la vida de un profesional de la salud, por ello se crean una armadura de despreocupación la cual les ayuda a llevar las situaciones en consulta como son agresiones, perdidas, errores, etc.


Limitación del talento en personal médico; Generalmente, adoptar una actitud defensiva no permiten que las personas sean conscientes de su estado emocional. suelen evitar los enfrentamientos y responden a estos con riñas o bromas, es decir, se comunican de forma indirecta, llegando a la descalificación y agresividad.


Desde el punto de vista psiquiátrico, existen rasgos de personalidad en el personal médico, que los hacen más vulnerables al síndrome de Burnout:


  • Dificultad de manejar grupos

  • Autoestima baja

  • Poca tolerancia a la frustración

  • Mal manejo de emociones

  • Poca inteligencia emocional

  • Necesidad de aprobación de los demás.

  • Necesidad de figurar o tener éxito


¿Te has identificado con algún síntoma? Si la respuesta es sí, no olvides pedir ayuda, hablar con algún compañero, pero sobre todo con un profesional capacitado, recuerda que, así como tú cuidas a tus pacientes y velas por tu salud, de igual forma debes ver por la tuya, no estás solo.

Link: https://bit.ly/3fFstYr

Tags:

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square