Asistencia farmacéutica para pacientes con enfermedades criticas


Asistencia farmacéutica

Los pacientes que más acuden a farmacias son aquellas con enfermedades crónicas, como;


  • Dolor de espalda crónico

  • Hipertensión arterial

  • Artrosis, artritis o reumatismo

  • Colesterol alto

  • Dolor de espalda crónico (cervical)

  • Diabetes

  • Ansiedad crónica

  • Depresión crónica


Conforme incrementa la población también lo hacen los adultos mayores y con ello las enfermedades crónicas, este nicho de la población es la que más acude a farmacias y requiere de profesionales que los puedan asistir en su tratamiento y dar solución a sus problemas, si la atención es la adecuada, estos pacientes regresaran.


¿Qué es la adherencia terapéutica en el paciente?


La Organización Mundial de la Salud define la adherencia medica como;


“El seguimiento que le da el paciente a su tratamiento sus hábitos de vida o dieta, conforme a las recomendaciones del profesional sanitario. “


En todos los tratamientos es importante la adherencia, no obstante, adquiere una relevancia aún mayor en los pacientes crónicos. En su caso, cumplir adecuadamente con el tratamiento farmacológico y seguir las recomendaciones y hábitos prescritos les permitirá mantener una buena calidad de vida durante más tiempo.


Según la OMS, solo la mitad de estas personas cumple adecuadamente con su tratamiento. Cuando esto no ocurre, las principales causas son; olvidos, la falta de apoyo familiar o social y la falta de atención sanitaria individualizada.


A continuación 3 consejos claves que buscan los pacientes en sus citas a la farmacia y te ayudaran a generar adherencia;


  • Atención

Quieren un Farmacéutico con una actitud positiva y que den soluciones, con una atención personalizada y capaces de dar consejos profesionales, pero siempre teniendo en cuenta al médico.

Puedes preparar los pastilleros o blísters semanalmente o mensualmente, especialmente para los pacientes polimedicados de mayor edad para ayudarlos a tener una mayor adherencia en la medicación. Esta estrategia ayudará al cumplimiento del tratamiento y fidelizará pacientes que se encuentren necesitados de atención personalizada.


  • Conocimientos actualizados

Los pacientes cada vez se informan más a menudo en fuentes falsas que encuentran en internet. Ayúdalos a buscar de forma correcta esta información, invítalos a acudir con un especialista y nunca auto medicarse.


  • Lugar especializado para consultas

Quieren contar con su pequeño espacio para sentirse especiales y cuidados. Habilitar una zona de tu farmacia para la atención más personalizada e íntima, esto hará que tus pacientes se sientan cómodos en las consultas y regresen a tu farmacia.


Siempre recuerda tener una comunicación constante con el médico, enfermera encargado y coordinar los mensajes que das al paciente conforme a los diferentes niveles de atención.


Fuente: https://www.contigoentufarmacia.com/atencion-farmaceutica-pacientes-cronicos

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