La historia detrás del día del Médico que en México

October 23, 2020

 

Si bien, todas las profesiones son importantes para el desarrollo de una sociedad, existen algunas que son indispensables porque han estado presentes desde el inicio mismo de la humanidad. Una de ellas es la del médico, además de ser una actividad que adquiere todavía más trascendencia por el altruismo que representa el preocuparse y atender la salud de los demás.

 

En ese sentido, algo importante que se debe mencionar es que pese a que el Día del Médico a nivel mundial se conmemora cada 3 de diciembre, en el caso de México en particular la fecha de celebración se realiza el 23 de octubre por una razón en particular.

 

Origen de la conmemoración

 

Fue en 1937 que las autoridades federales nombraron el 23 de octubre como el Día del Médico en México para que la fecha coincidiera con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas realizado en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al respecto, fue gracias a la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del entonces Presidente Valentín Gómez Farías, que la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano en nuestro país.

 

El único médico que ha sido Presidente de México

 

Otro dato a considerar es que previo a convertirse en presidente de la nación, Gómez Farías estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara, institución de la que se graduó en 1807 y posteriormente se desempeñó como profesor antes de enfocarse en la política y llegar a ser mandatario del país en 5 períodos distintos. Por lo cual es el único médico que ha logrado convertirse en mandatario de nuestro país.

 

Así que ahora que ya sabes el porqué del cambio de fecha del Día del Médico en México, es momento de celebrar que perteneces al gremio más importante del mundo.

 

Link: https://www.saludiario.com/la-historia-detras-del-diadelmedico-que-en-mexico-se-celebra-cada-23-de-octubre/

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD