Farmacéutico de cabecera: tips para fidelizar clientes

October 20, 2020

 

Sin clientes no hay negocio. Un cliente que sale de tu farmacia sin estar satisfecho y feliz, es un cliente que no volverá a comprar y no recomendará tu Farmacia.  Fidelizar clientes será, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

 

1. LA PRIMERA COMPRA ES SOLO EL PRIMER PASO
 

El cliente es lo primero y tu prioridad es que todo el proceso de compra sea al final una buena experiencia para el consumidor. Intentar que los clientes de tu Farmacia se vayan contentos tras una compra o consulta es tu objetivo principal. Generar buenas experiencias de compra te ayudará a construir una relación de confianza con tu cliente.

 

¿Qué debes hacer para tener buenas experiencias de compra?

 

  1. Si tu cliente tiene un problema con su compra resuélveselo

  2. Si observas que tu cliente tiene dudas sobre un producto o servicio acláraselas

  3. Si ves que a tu cliente puede interesarle algún producto relacionado con lo que ha comprado, ofréceselo.

  4. Crea programas de fidelización o descuentos en determinados productos para fomentar nuevas compras

 

Mediante estos consejos puedes llegar a construir relaciones a largo plazo y designar la lealtad de un cliente a la farmacia. La fidelización se basa en convertir la primera venta en el principio de la siguiente.

 

 

2. DIFERÉNCIATE CON LOS PEQUEÑOS DETALLES
 

¿Qué te parece ofrecerles un regalo a tus clientes más fieles? Piensa en cómo sorprender a tu cliente y en cómo le puedes hacer sentir único. Si por ejemplo hay un nuevo producto en tu Farmacia, ofrécele una muestra del producto.

 

Estar atento con los clientes que visitan a menudo tu Farmacia también es importante. Haz un seguimiento de su tratamiento, mantente en contacto, que sepan que estás ahí.

 

3. CONVIERTE LAS QUEJAS EN OPORTUNIDADES
 

¿Qué pasaría si un cliente entra en tu farmacia y por error no se le atiende bien y presenta una queja? En estos casos, debes mantener la calma, ser proactivo y aprender. Escucha a tu cliente, ofrécele una solución rápida y sobretodo eficaz. Haz el seguimiento de la incidencia y aprende del error cometido. El buen trato que le des a un cliente ante una experiencia negativa puede motivarlo a fidelizarse, porque confiará en que si tiene un problema se lo resolverás.

 

4. ALPICA LA COMUNICACIÓN MULTICANAL Y PERSONALIZADA
 

Para construir una buena relación con tu cliente una de las bases es la comunicación. Las nuevas tecnologías nos permiten tener una relación más cercana y continua con nuestros clientes. Utiliza las vías que están a tu alcance y comunícate con tu cliente tanto presencialmente como online utilizando tu página web, el móvil o las redes sociales.

 

Sin embargo, para evitar que la comunicación se convierta en spam (correos electrónicos no deseados o considerados intrusivos y molestos) es importante que consideres dos aspectos:

 

  • Personaliza todos los mensajes que envíes a tus clientes.

  • Comparte solo contenido que para tu cliente sea de valor.

 

5. ESCUCHA AL CLIENTE
 

Escuchar al cliente quiere decir analizar lo que te dice y cómo lo dice, captar cuáles son sus necesidades, y, además, preguntar. Escucha tanto en tu farmacia como en los medios digitales de los que dispongas (comentarios en redes sociales, emails que te manden, etc) y por supuesto responde dudas y preguntas que te hagan tanto presencialmente como en las redes.

 

El secreto está en combinar la escucha activa con la inteligencia emocional para entender las emociones de tu cliente, sus necesidades, sus preocupaciones y darle soluciones.

 

Fuente: https://www.contigoentufarmacia.com/fidelizar-clientes-farmacia

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