¿Cómo tratar a pacientes “Sabelotodo”?

July 28, 2020

 

Seguro te ha pasado… se trata de aquellos pacientes que llegan a tu consultorio y cuando se encuentran frente a ti, te dicen que ya conoces todos los síntomas y cuál es el tratamiento porque lo consultaron en internet. Acto seguido, pones cara de sorprendido.

 

Algunos médicos atribuyen este fenómeno a las nuevas tecnologías digitales, las cuales posibilitan a los usuarios conseguir cualquier tipo de información, entre ésta la relacionada con la salud. De ahí que cada vez más personas entren a internet para investigar síntomas y diagnósticos ante la señal de una dolencia o cualquier afección física.  Y cuando se presentan ante el médico, prácticamente llegan autodiagnosticados.

 

Ten cuidado, ya que este tipo de pacientes pueden ocasionarte algunos problemas como, por ejemplo:

 

Desconfianza
 

Cuando un paciente bien “informado” llega a tu consultorio, existe la posibilidad de que no crea nada de lo que le digas, pues supuestamente, tiene toda la información necesaria acerca de su enfermedad. Por lo tanto, decidirá buscar otra opción que se ajuste a sus expectativas.

 

Miedo
 

Internet está repleta de información científica errónea y mal sustentada. El paciente que se aventura a buscar información por su cuenta podría afectar su estado de ánimo al observar datos que pueden perturbarle pero que nada tienen que ver con su estado de salud real.

 

Gánate la confianza de tu paciente

 

Haz una investigación en internet
 

Para saber cómo piensan tus pacientes, te recomendamos investigar qué ocurre en internet de acuerdo a tu especialidad. Revisa en foros, redes sociales o blogs para que tengas una idea sobre cómo piensan esta clase de pacientes. Quizá sea una forma de simpatizar con ellos.

 

Da un trato adecuado
 

Esta clase de pacientes son una realidad en la actualidad por lo que debes ofrecerles un trato amable de maestra que sepas guiarlos y aconsejarlos de la mejor manera posible rebatiendo sus prejuicios.

 

Infórmalo
 

Proporciónale toda la información que puedas sobre diferentes patologías, prevención de enfermedades y hábitos saludables. Si tienes un blog o acostumbras enviar newsletter, invítalo a registrarse.

 

Fuente: https://www.saludiario.com/pacientes-sabelotodo-cuidado-pueden-ser-un-peligro/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD