IMSS autoriza a 16 mil 626 empresas regresar a la Nueva Normalidad

June 1, 2020

 

De cara al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hoy 1 de junio existirá un regreso a las actividades cotidianas en algunas empresas catalogadas como nuevas esenciales de todo el país. De manera puntual, se trata de las compañías de construcción, transporte y minería que estén registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hayan procesado el proceso de autoevaluación en el portal Nueva Normalidad.

 

Empresas autorizadas para regresar a sus actividades cotidianas
 

Al respecto, Zoé Robledo, titular del IMSS, especificó que hasta el corte de las 16:20 horas del 29 de mayo existían 16 mil 626 empresas que se habían registrado. A través de la página de internet indicada se realiza un mecanismo de autoevaluación que consiste en el llenado de 78 puntos para la comprobación de protocolos y lineamientos técnicos de seguridad, con filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, asuntos de ingeniería, barreras físicas, señalización, uso de Equipos de Protección Personal, entre otros.

 

Dentro de las que aprobaron el registro se encuentran 9 mil 37 que pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 587 a la industria del transporte y 2 mil cuatro a minería.

 

El director general del IMSS explicó que se estableció que el sano retorno de las empresas tuviera tres principios: lugares seguros en los que un contagio no se convierta en un brote en un centro de trabajo; saludable, donde haya un equilibrio entre la salud que tiene que ver con los contagios por Covid-19, frente a la salud que significa el bienestar de las personas y de la propia sociedad; y un elemento solidario en el que todos tenemos que aportar.

 

Puntualizó que para el retorno seguro de las empresas neo-esenciales: transporte, minería y construcción, ya se están implementando las medidas necesarias para la reactivación de la economía, por lo que están listas para que el regreso a los espacios de trabajo no signifique un brote de contagios por Covid-19.

 

Nosotros confiamos que todas las empresas ya han hecho esto y están listas y están preparadas, y les creemos. Y también les pedimos a los trabajadores que en caso de que los mecanismos no lo vean, no lo identifiquen lo notifiquen, porque lo más importante es la seguridad y la salud de los trabajadores en el entorno laboral.

 

El funcionario detalló que el mecanismo está basado en brindar seguridad para trabajadores, clientes y proveedores en centros de trabajo para reducir al mínimo contagios por coronavirus.

 

También el retorno debe ser saludable, relacionado con todo lo que contribuya al bienestar y la salud física, mental y social, por ello es importante la parte económica para las personas.

 

Manifestó que la cuarentena no significa que se haya pausado la vida cotidiana y tras el confinamiento se regrese al instante en que se dejaron las actividades. En ese sentido, explicó que se tiene que empezar con nuestras costumbres en el ámbito laboral, por ejemplo, con la implementación de filtros peatonales y vehiculares, tapetes sanitizantes, tomas de temperatura y la medida de sana distancia.

 

Fuente: https://www.saludiario.com/imss-autoriza-a-16-mil-626-empresas-regresar-a-la-nueva-normalidad-este-1-de-junio/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD