Cofepris emite alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos

May 18, 2020

 

Un severo problema que ha persistido a lo largo de los años es el robo y falsificación de medicamentos. Se trata de un grave delito que pone en riesgo la vida de millones de personas. Para poner en contexto, la Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que el 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en e planeta son apócrifos.

 

Como resultado de lo anterior, se calcula que los medicamentos falsificados son responsables de provocar entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo. Además también provocan otros daños como hacer los tratamientos menos eficientes e inclusive tienen relación con la farmacorresistencia.

 
Roban lote de medicamento
 

A pesar de que se viven momentos complicados a causa de la pandemia de Covid-19, los delitos contra la salud se mantienen vigentes. En ese sentido, se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por robo de un lote de medicamentos.

 

La farmacéutica Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V. notificó a la autoridad el robo de 7 mil 200 piezas del medicamento Trulicity (Dulaglutida) 1.5mg/0.5mL, solución, pluma precargada, presentación caja con dos plumas, lote D132092D, con fecha de caducidad 06-Ago-2021 y, Registro Sanitario 173M2015 SSA IV.

 

Con base en lo expuesto, Trulicity (Dulaglutida) se utiliza para el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2. De acuerdo a las especificaciones del fabricante, el medicamento debe mantenerse en condiciones de refrigeración durante su almacenamiento, distribución y venta, si éstas características no se cumplen, no se garantiza la inocuidad y eficacia del mismo, generando un riesgo a la salud de quien lo use.

 

Por lo anterior, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones con la finalidad de detectar con mayor facilidad el lote robado y evitar afectaciones en la salud de las personas:

 

  • A la población que actualmente usa el medicamento, deberá inspeccionar el etiquetado del mismo y, en caso de identificar el lote D132092D no adquirirlo. Si tiene en uso, deberá revisarlo y constatar que no sea el lote reportado por robo. De tener sospecha, deberá suspender el uso y notificarlo a la empresa.

 

  • A las farmacias y puntos de venta, deberán adquirir el medicamento a través de distribuidores autorizados, así como verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con el lote D132092D.

 

  • Contactar al laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., indicando lugar o distribuidor donde fue adquirido el medicamento, al teléfono: 800 021 4636

 

  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento en el siguiente enlace.

 
Reportan falsificación de otro medicamento
 

A su vez, también emitió una por falsificación. En este caso, se trata del medicamento Tegretol LC 200 mg, 30 grageas de liberación prolongada, el cual es utilizado en el trastorno de epilepsia. Para detectar que es apócrifo, detalló que ostenta dos números de lote diferentes en el mismo producto: T13918 en estuche y N0022 en blíster, además la fecha de caducidad presenta alteraciones.

 

https://www.saludiario.com/cofepris-emite-alertas-sanitarias-por-robo-y-falsificacion-de-medicamentos/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD