Estudiantes de medicina de la UNAM regresarán a hospitales a partir de mayo


Luego de ser retirados de los hospitales públicos por miedo a ser contagiados con el virus del Covid-19, los pasantes de medicina regresarán a los nosocomios para atender a pacientes ante la falta de médicos; se prevé que su regreso sea durante la primera quincenas de mayo.


De acuerdo con un oficio emitido por la Dirección General de Calidad y Educación (DGCES) se detalló que los médicos internos de pregrado (MID) que fueron retirados durante el periodo del 7 al 30 de abril, deberán regresar a las unidades de salud no destinadas para pacientes con coronavirus, ante la falta de personal médico.


“Será de manera gradual dentro de la primera quincena de mayo. En esta fase 3, los MIP sin factores de riesgo deberán permanecer en las unidades médicas por jornadas no mayores de 24 horas y deberán retirarse al término de la misma. En lo posible deberá respetarse en esquema de guardias A-B-C-D y ni ser más frecuentes de A-B-C”, se describe en dicho documento público por El Universal.


El titular de la DGCES, Javier Mancilla detalló que los pasantes de medicina que tengan alguna condición de riesgo para desarrollar complicaciones en caso de dar positivo al virus, como embarazadas, padecer alguna enfermedad crónica, deberán permanecer fuera de servicio sin perder el apoyo monetario.


Pasantes de medicina preocupados por el regreso


Uno estudiantes de Medicina de la UNAM relató para El Universal su temor por su regreso al hospital de la Secretaría de Salud en donde presta sus servicios, ya que dijo, la pandemia se encuentra en la fase más crítica y el riesgo es mayor.


“Estamos en la fase 3, que es de mayor riesgo y yo digo: ‘Bueno me contagio porque no estoy exento de nada, quizá me afecte menos por la edad, pero si llegara a contagiar a mi abuela, la verdad es importantes el internado, si, pero si es como que nos están obligando y corres el riesgo, la verdad prefiero faltar aunque pierda el año, a poner en riesgo la salud de mi abuela”, aseguró el joven.


En tanto, el oficio recalca que los servicios estatales de salud y unidades receptoras del MIP tienen hasta el próximo 18 de mayo para informar a quienes pasantes se les suspenderá temporal o de manera definitiva el pago de la beca por negarse a regresar a las actividades.


Link:https://laverdadnoticias.com/mexico/Pasantes-de-medicina-regresaran-a-los-hospitales-publicos-en-mayo-20200430-0076.html

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes