Ropa que el personal médico NO DEBE PORTAR para protegerse del Covid-19


A los riesgos habituales a los que se enfrentan los profesionales de la salud ahora se suma la posibilidad de contagiarse de Covid-19. Es una más de las consecuencias de atender a casos confirmados o pacientes asintomáticos sin los equipos personales de protección adecuados. Aunque en realidad las medidas preventivas deben ser todavía más estrictas dentro de los hospitales.


Hasta este momento se contabilizan 535 casos confirmados de trabajadores sanitarios infectados en nuestro país. Además se han registrado al menos 6 decesos en médicos a causa de esta nueva cepa de coronavirus. De igual forma, se han producido brotes al interior de algunas unidades hospitalarias en el territorio nacional.


Por lo anterior es que es necesario poner atención en aspectos como la vestimenta al interior de los nosocomios para reducir riesgos. En ese sentido, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) publicó algunas recomendaciones que deben seguir los médicos que laboran en unidades destinadas para la atención de pacientes de Covid-19.


Cuidados necesarios dentro de los hospitales

La primera y más importante es evitar el uso de la bata médica. Lo que se argumenta es que la manga larga puede ser un vehículo de propagación entre enfermos. Inclusive el propio médico corre peligro porque se aumentan las probabilidades de contagio intrahospitalario.


Como recomendación se indica el uso de pijama quirúrgica desechable siempre que se labore en alguna unidad sanitaria destinada a la atención de casos de Covid-19.


La segunda recomendación es utilizar guantes en todo momento al interior de los hospitales y no sólo dentro de los quirófanos. La AEC señala que muchos médicos se quitan esta prenda cuando deben utilizar la computadora o su teléfono, lo que representa un error.


Finalmente, se indica que antes de salir del hospital todos los trabajadores de la salud siempre deben retirarse toda la ropa que estuvo en exposición y colocarla dentro de una bolsa sellada. De no hacerlo sí se corre el riesgo de transmitir el virus a alguno de sus familiares o personas con las que habiten.


Por otra parte, la asociación desmintió un rumor surgido en internet con respecto a que la suela de los zapatos puede alojar y transmitir el Covid-19. Hasta este momento no existen pruebas científicas de que sea verídico, por lo que no se requieren medidas adicionales a las ya existentes dentro de los quirófanos.


Recuerda que es importante seguir este tipo de indicaciones para protegerte a ti, a tus compañeros de trabajo y a tu familia.


Fuente:https://www.saludiario.com/ropa-que-el-personal-medico-no-debe-portar-para-protegerse-del-covid-19/

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo