Se han contratado 4 mil médicos para combatir el Covid-19 pero se necesitan más

April 21, 2020

 

A pesar de que el Covid-19 se encuentra en ascenso en nuestro país, todavía no llega a su punto máximo. De hecho, se estima que la semana del 2 al 8 de mayo sea la más complicada y cuando se registren más nuevos casos y fallecimientos. Por lo tanto, el gobierno federal ha implementado diversas estrategias con las que se busca estar preparado y brindar apoyo a la mayor cantidad posible de pacientes.

 

Contratación histórica de médico y enfermeras
 

En ese sentido, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que hasta el momento se han contratado a 4 mil trabajadores de la salud en todo el país. A través de diversas convocatorias estatales, federales y de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han abierto oportunidades de trabajo.

 

Al respecto, indicó que la comunidad médica ha respondido de manera favorable a las convocatorias se trabajo que se han publicado. Además negó que hasta el momento el sistema de salud pública se haya visto rebasado y aseguró que se cuenta con los insumos suficientes para atender todos los contagios que se presenten.

 

No hay problema de rebase, no tenemos problema. Afortunadamente tenemos las camas de los hospitales que se necesitan. Hoy tenemos una reunión para hacer el último inventario de camas, ventiladores, monitores, médicos especialistas, enfermeras. Muchas gracias a los enfermeros, les hemos hechos dos, tres llamados, el últimos fue a los que tienen entre 60 y 65 años y respondieron muy bien.

 

Pero a pesar de los esfuerzos realizados, López Obrador declaró que la cifra de profesionales de la salud es insuficiente. No sólo para atender casos de Covid-19 sino en general para cumplir con los estándares que recomiendan las instituciones internacionales.

 

Para tener una idea general del panorama, el año pasado la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que tenía un déficit de 200 mil médicos. Hasta ese momento existían 237 mil 963 galenos en México, de los cuales 123 mil son generales. Con esto se obtiene que hay 3.4 por cada 10 mil habitantes.

 

Aunque el inconveniente es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que debe existir un mínimo de 4.4 médicos por cada 10 mil habitantes para ofrecer una atención digna, en tiempo y sin demoras.

 

Los responsables de la situación actual
 

Acerca de la situación actual, el mandatario culpó a los gobiernos anteriores y acusó que durante el período neoliberal se dejó en la bancarrota al sistema de salud. Mencionó que mientras se derrocharon los recursos en otros rubros, nunca hubo una contratación de médicos tan grande como en la actualidad.

 

Fuente: https://www.saludiario.com/se-han-contratado-4-mil-medicos-para-combatir-el-covid-19-pero-se-necesitan-mas-amlo/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD