¿Cuánto cuesta desarrollar un medicamento en la actualidad?

April 13, 2020

 

La industria farmacéutica es una de las más complejas que existen. Aunque su final siempre será el crear medicamentos que ayuden a combatir una enfermedad o padecimiento, para lograrlo se requiere de un largo camino. Y además del tiempo invertido, también es necesario destinar fuertes cantidades de dinero para conseguir el fármaco requerido.

 

Inversión en tiempo y dinero
 

En ese sentido, Daniele Galbiatti, Directora de Operaciones Clínicas para Roche México, fue más clara con respecto a lo que se requiere para que se cumpla el ciclo señalado. Además, no todos los proyectos logran su cumplido y es cuando se requiere empezar de nuevo, lo que implica más tiempo.

 

Hoy en día, para el desarrollo de un medicamento se invierten aproximadamente mil millones de dólares, más de 7 millones de horas de trabajo, 6 mil 587 experimentos y poco más de 400 investigadores

 

A su vez, Galbiatti añadió que el proceso por el que atraviesa una molécula desde su descubrimiento hasta que llegue a un paciente resulta bastante complejo. Primero se debe comprobar la seguridad y eficacia del fármaco para los pacientes. Esto es posible gracias a la realización de estudios clínicos, que son desarrollados para contestar respuestas científicas específicas, los cuales son estricta y cautelosamente revisados por los Comités de Ética e Investigación.

 

Los estudios clínicos tienen el objetivo de crear medicamentos que posibiliten mejoras tangibles en la salud y supervivencia para los pacientes, además de que proporcionan información importante sobre el riesgo-beneficio de un tratamiento, el valor clínico de una prueba de diagnóstico y la manera en que un tratamiento mejora la calidad de vida. Cada estudio se realiza conforme a un protocolo integral, el cual describe los tipos de pacientes que pueden participar en el estudio, el esquema de pruebas y procedimientos, las medicinas y dosis, el seguimiento necesario y la duración de éste.

 

Todos los participantes cuentan con derecho a un estudio clínico que cumpla con todos los estándares legales y éticos, además de contar con un proceso de consentimiento informado y transparente antes de aceptar participar en el estudio, junto con la posibilidad de retirarse del mismo en cualquier momento.

 

Con el fin de proteger al paciente, en México la autoridad encargada de verificar la seguridad y regular los medicamentos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque también participan la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA), instituciones, médicos, otros profesionales de la salud, patrocinadores y el dueño de la patente. No obstante, la investigación clínica es un tema que no suele recibir la atención que merece, pues se ignora que éstos pueden fungir como otra opción terapéutica innovadora.

 

Por todo lo anterior, tan sólo durante 2019 Roche destinó poco más de los 210 millones de pesos a investigación y desarrollo de productos farmacéuticos en México. En cambio, para 2020 se tiene contemplado invertir 280 millones de pesos. Gracias a estos esfuerzos, hoy se cuentan con nuevas tecnologías y conocimientos moleculares sofisticados para comprender mejor las causas de las enfermedades con la finalidad de desarrollar y ajustar el tratamiento de los pacientes.

 

Link:https://www.saludiario.com/cuanto-cuesta-desarrollar-un-medicamento-en-la-actualidad/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD