México declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por Covid-19

March 31, 2020

 

Dentro de la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, se hizo un importante anuncio con respecto a la actual situación que enfrenta México por la pandemia de Covid-19. Después de una reunión realizada por el Consejo de Salubridad General (CSG) junto al mandatario Andrés Manuel López Obrador se decidió declarar una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

 

Covid-19, enfermedad grave y de atención prioritaria
 

Fue Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dio a conocer la noticia. Debido al aumento de casos reportados durante los últimos días, se reconoce al Covid-19 como una enfermedad grave y de atención prioritaria. A su vez, también fueron dadas a conocer nuevas medidas de seguridad sanitaria que tienen como objetivo generar el menor daño posible entre la población mexicana.

 

Con esto, se tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. Es la medida principal con la que se puede disminuir la velocidad de transmisión del virus en el país. De lo contrario, los servicios de salud podrían colapsar como ocurre en otras naciones como España, Italia y Estados Unidos.

 

Se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia
 

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell Ramírez, tomo la palabra para mencionar que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se van a endurecer. Con esto se busca que el aumento de la curva epidemiológica de nuevos casos sea el menor posible.

 

Al respecto, uno de los cambios más importantes es extender la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social del 30 de marzo al 30 de abril. De esta forma, se exhorta a toda la población del país a cumplir el resguardo domiciliario durante el período señalado.

 

También se mencionó que no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas durante el tiempo que dure esta contingencia sanitaria.

 

Otro aspecto que se dijo es que se suspenderán de manera momentánea todos los censos a lo largo del país para evitar exponer a los voluntarios.

 

Se reiteró que las personas mayores de 60 años, con padecimientos crónico degenerativos y embarazadas enfrentan un mayor riesgo a este nuevo virus. Por lo tanto, deben de tener un cuidado especial en su salud y acatar las medidas señaladas.

Finalmente, después del 30 de abril la SSa emitirá los lineamientos y protocolos a seguir para el regreso escalonado de las actividades en todos los rubros y niveles.

 

Se hizo hincapié en que todas las medidas deberán ser aplicadas con estricto apego a los derechos humanos.

 

Actualización de contagios y muertes en México
 

En cuanto al recuento diario de afectaciones de este nuevo virus en nuestro país, hasta el momento se contabilizan mil 94 casos. Además, existen 2 mil 752 casos sospechosos y 5 mil 635 han resultado negativos. Mientras que la cifra de fallecimientos asociados al Covid-19 aumentó a 28.

 

Link: https://www.saludiario.com/mexico-declara-emergencia-sanitaria-por-causa-de-fuerza-mayor-por-covid-19/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD