Conciliación de medicamentos

January 20, 2020

 

La conciliación de medicamentos en los pacientes es un problema que tiene mucho tiempo y que no se le ha dado la importancia adecuada.

 

Tenemos que tener en consideración que la conciliación de medicamentos es el revisar y comparar unas listas de medicamentos, que nos muestran en ese momento lo que el paciente necesita, siendo la clave “en ese momento”, comparable con un tiempo fuera en cirugía, tomando en cuenta que no necesariamente son los medicamentos que el paciente debe estar tomando en una semana o un mes.

 

La tecnología ha sido una herramienta importante en la conciliación de medicamentos, ya que ha hecho más fácil tener las listas de medicamentos actualizada y tener presente lo que el paciente está tomando, sin embargo, las mismas sistematizaciones que ha traído la tecnología hace que muchas veces los médicos no nos tomemos el tiempo de revisar la lista que está ahí cada que vemos el expediente del paciente por lo que no nos detenemos a preguntarnos y a analizar no solo que medicamentos está tomando el paciente, sino que medicamentos debería de estar tomando el paciente. Haciendo que la sobre medicación o la sub- medicación sean problemas muy frecuentes.

 

Existe la sugerencia de cambiar el término de “conciliación de medicamento” a “Tiempo fuera de medicamentos” ya que el análisis de los medicamentos del paciente debe ser tomado con tanta seriedad como se hace un tiempo fuera quirúrgico.

 

La conciliación de medicamentos es un tema que ha sido subvaluado, pero que tiene un impacto muy notable en la presencia de eventos adversos de medicamentos, presencia de patologías que no se tratan, riesgos hospitalarios. Todo esto teniendo una carga en la salud del paciente y en la economía tanto del paciente como del sistema de salud. Por lo que es de suma importancia que los profesionales de la salud tomemos la conciliación o el tiempo fuera de medicamentos con la seriedad que a merita, para tener un impacto positivo en la calidad de la atención y en la satisfacción general de los pacientes.

 

Es importante recordar que a calidad en salud es un conjunto de actividades, siendo esta una de las más importantes, ya que la mayoría de los eventos adversos en medicina se relacionan a medicamentos. Por lo que es indispensable que se tome en cuenta este tema si queremos ofrecer una atención médica segura y de calidad.

 

Link: https://www.meditips.com/conciliacion-de-medicamentos/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD