Tipos de culpa médica ante una mala praxis

January 14, 2020

 

Un profesional de la salud que ha producido lesiones en un paciente como consecuencia de una mala praxis puede enfrentarse a cargos por delitos de tipo culposo, ya que no existe la voluntad ni la intención de causar un daño, sin embargo pueden haberse ocasionado lesiones u homicidios.

 

Las personas que no saben cómo actuar ante una negligencia médica primero deben saber que el profesional de la salud pudo haber cometido alguna de las siguientes formas de culpa:

 

  • Impericia: La incapacidad técnica del médico, ya sea por ignorancia, error o inhabilidad. Es el caso del médico que realiza operaciones sin contar con especialidad quirúrgica, lo que constituye la práctica ilegal de una especialidad. Una de las áreas más comunes donde se comete impericia es en anestesiología, al no indicar las dosis adecuadas, no tener presentes los reparos anatómicos en las anestesias raquídeas y epidurales, no conocer las posibles complicaciones y cómo hacerles frente cuando se presentan.

 

  • Imprudencia: Es el actuar temerario mediante el cual el médico ocasiona un daño previsible. Entre los casos más comunes se encuentran las transfusiones de sangre sin conocer el grupo sanguíneo del paciente, transmisión de enfermedades contagiosas a través de instrumental no estéril, extirpación de órganos o miembros sin contar con un diagnóstico patológico previo, entre otras.

 

  • Negligencia: Es la médico omisión o prolongación de la atención médica en la que se causan daños al paciente por no tomar las debidas precauciones. Como ejemplos tenemos los olvidos de material quirúrgico o de limpieza durante una cirugía, la postergación a una mujer en labor de parto, entre muchos otros.

 

  • Inobservancia de deberes y reglamentos: Cuando el personal médico abandona la guardia, opera en salas contaminadas o condiciones inadecuadas, uso de instrumentos no estériles, empleo de equipos con fallas técnicas, inobservancia de las medidas de bioseguridad, abandono del paciente, ausentarse de sala de operaciones antes que termine la cirugía, etc. Son los casos más penados, cuya sanción puede alcanzar hasta los seis años de cárcel.

 

La figura del perito médico es fundamental para determinar el tipo de culpa del personal médico, ya que de este dependerá las sanciones e indemnizaciones para reparar el daño en la medida de lo posible al paciente y sus familiares, quienes pueden realizar las reclamaciones correspondientes en caso de que una persona haya fallecido a causa de una atención médica deficiente.

 

Link: https://abogadosnegligenciamedica.com.mx/tipos-de-culpa-medica-ante-una-mala-praxis/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD