Habilidades no técnicas que todo médico debe tener

December 17, 2019

 

La atención médica Hospitalaria se desarrolla en ambiente multidinámico y multifacéticos en donde interaccionan múltiples equipos humanos en el tratamiento de los pacientes. La atención hospitalaria es cada vez más compleja y requiere que los médicos y enfermeras se capaciten en habilidades no técnicas para el adecuado manejo y cuidado de los pacientes.

 

Las habilidades no técnicas en medicina las podemos definir como aquellas capacidades que debe tener todo proveedor sanitario llámese médico, enfermera, técnico o paramédico para coordinarse adecuadamente y trabajar en una meta común y que influya en el cuidado al enfermo.

 

Las habilidades no técnicas en medicina son 4:

 

  1. Liderazgo

  2. Comunicación

  3. Trabajo en equipo

  4. Conciencia situacional

 

Liderazgo:

 

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de las metas y objetivos.

 

También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y motivar.

 

Comunicación:

 

La comunicación efectiva la ponemos como la comunicación que, a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. En la atención médica hospitalaria la comunicación efectiva es fundamental para la correcta coordinación del tratamiento a los pacientes.

 

Trabajo en equipo

 

Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace parte, pero todos con un objetivo en común. Está demostrado que a mejor trabajo en equipo en atención hospitalaria. Los pacientes tienen una mejor evolución y apego al tratamiento. La adecuada coordinación es una meta en común de todo el equipo de trabajo médico que esta al cuidado de un enfermo, es fundamental para evitar faltas y retrasos en el tratamiento.

 

Conciencia situacional.

 

Se define como la capacidad de un individuo de procesar granes cantidades de información al mismo tiempo y determinar cuáles datos son necesarios en un momento determinado para realizar una acción. Los médicos y enfermeras tienen que realizar muchas tareas simultaneas y decidir basados en información del paciente (constantes vitales, gabinete, laboratorio, etc.) cuales son las mejores acciones a realizar.

 

Capacitación en habilidades no técnicas:

 

El colegio Real de Cirujano de Edimburgo desde el 2006 realiza el curso NOTSS (Non Technical for Surgeons) el cual está dirigido a capacitar a los cirujanos en habilidades y competencias en liderazgo, habilidades de comunicación, comunicación interpersonal y trabajo en equipo. El curso NOTSS es un curso con estructura de capacitación basada en simulaciones. Este curso se ha realizado desde el año 2015 como curso transcongreso en el Colegio Americano de Cirujanos.

 

 

Link: https://www.rcsed.ac.uk/professional-support-development-resources/learning-resources/non-technical-skills-for-surgeons-notss

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD