Medicamento y lactancia. Lo más común

November 28, 2019

 

Como médico de cualquier especialidad en alguna ocasión hemos recetado a pacientes que están lactando o niños alimentados al pecho y hemos suspendido la lactancia muchas veces de forma equivocada y por ignorancia.

 

La alimentación al seno materno es una normatividad y debe considerarse como una prioridad en salud pública y no nada más como una elección. Para lograr una lactancia efectiva se requiere de educación, soporte y un medio amigable que entienda y valore su importancia. Esto implica no nada más a la familia del menor sino al personal de salud que prescribe y administra medicamentos.

 

Pero ¿Cuáles son los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los médicos que relacionan medicamentos y lactancia?

 

Drogas sociales:

 

  • Cigarro: es conocido que el hijo de mamá fumadora que toma pecho está expuesto a nicotina, metales pesados, cianuro y CO2 entre otros. Fumar durante la lactancia aumenta el riesgo de muerte de cuna y puede alterar el comportamiento del niño.

 

Aun así, se debe favorecer la lactancia por la protección que confine ante infecciones respiratorias.

 

  • Alcohol: la mamá que consume alcohol produce menos leche, se alteran los patrones de sueño en el niño. Los niveles en plasma materno rápidamente se igualan en la leche por lo que se recomienda esperar por lo menos 2 horas por copa ingerida para disminuir los niveles de alcohol en la leche.

 

Anticoagulantes:

 

Las heparinas de bajo peso molecular (dalteparina, enoxaparina) son seguras, también se puede utilizar warfarinapor su alta unión a proteínas en la madre, los nuevos anticoagulantes como dabigatran y los nuevos anti agentes plaquetarios como clopidogrel no han sido estudiadas en la lactancia y deben evitarse hasta tener más estudios.

 

Esteroides.

 

Se transfieren a la leche en pequeñas cantidades por lo que son drogas seguras ya sean inhaladas o por vía oral.

 

Diabetes:

 

Son compatibles con la lactancia las sulfunilureas, glopizide, clopropamina, tolbutamina, incluso insulina. Existe evidencia suficiente para apoyar la lactancia en madres con diabetes y ovarios poliquistico que utilizan metformina.

 

Beta Bloqueadores:

 

Han demostrado seguridad: el propanolol, labetalol y metoprolol. No se recomienda con atenolol y acenbutol.

 

Antibioticos:

 

Casi todos los antibióticos aparecen en la eche, el uso de cefalosporinas y penicilinas es seguro con una pequeña posibilidad de reacciones alérgicas al niño.

 

  • Clindamicina: es segura, pero hay que vigilar diarrea o evacuaciones con sangre en el niño.

 

  • Floroquinolonas: ciprofloxaxino y levofloxacina tienen muy bajos niéveles en la leche. Si no hay otra opción se pueden dar en la lactancia.

 

El arsenal de medicamentos que utilizamos actualmente es muy amplio, existen tratados de medicamentos y lactancia por lo que en caso de duda se sugiere consultar con paginas disponibles de forma gratuita antes de suspender la lactancia por ignorancia. Las más recomendables son: http://www.e-lactancia.org/, https://toxnet.nlm.nih.gov/ https://apilam.org/

 

 

Link: https://www.meditips.com/medicamentos-lactancia-lo-mas-comun/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD