Expediente clínico ¿Electrónico o a mano?


Con el paso de los años y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de nuestra vida, era natural que a la prestación de servicios médicos llegara también la tecnología a diferente medida, tenemos desde herramientas para manejar expedientes clínicos de forma electrónica, hasta relojes que miden frecuencias cardiacas, glucómetros digitales sin necesidad de punciones, hasta aparatos de diagnóstico y tratamiento de última tecnología como un robot que “opera”.


Esto nos abre la perspectiva en herramientas para el día a día del quehacer médico, siendo la principal posibilidad de usar un software de expediente médico electrónico en nuestro consultorio y en muchos hospitales en donde podemos trabajar ya se han adaptado.


Tomar la decisión sobre si usar o no un expediente electrónico dependerá mucho de nuestros gustos y de cómo estemos acostumbrados a trabajar. Pero es importante que recordemos que independientemente de que usemos o no una herramienta electrónica para expediente, estamos sujetos a cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad en la Norma Oficial Mexicana 004 “Del expediente Clínico” y la “Norma Oficial Mexicana 024” que establece los objetivos funcionales y fundamentales que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.


Los beneficios que brinda el uso de expediente electrónico entre otros son: la posibilidad de acceder a la información en donde te encuentres (ya que la mayoría de las plataformas son servicios basados en Internet) y la mayoría de ellos se pueden acceder desde diferentes dispositivos, cumplen también la mayoría de ellos con las disposiciones establecidas por la ley en cuanto a formatos para cumplimiento de la información, ayudando a esto con los formatos establecidos en las diferentes plataformas. dan la posibilidad de almacenar nuestros expedientes por el tiempo necesario sin tener que preocuparse por espacio físico y por el almacén de los mismos por al menos 5 años, entre otros beneficios.


Mi recomendación personal es usar herramientas electrónicas, yo uso expedientes electrónicos en mi práctica profesional y me es muy útil y muy cómodo, es bueno ir adecuándose a la tecnología para ofrecer servicios de vanguardia siempre.


La recomendación antes de seleccionar un software será analizar las diferentes opciones y ver cual se adecua más a tu práctica.


Dr. Fernando Pérez Galaz.


https://www.meditips.com/expediente-clinico-electronico-a-mano/

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes