Expediente clínico ¿Electrónico o a mano?

November 19, 2019

 

Con el paso de los años y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de nuestra vida, era natural que a la prestación de servicios médicos llegara también la tecnología a diferente medida, tenemos desde herramientas para manejar expedientes clínicos de forma electrónica, hasta relojes que miden frecuencias cardiacas, glucómetros digitales sin necesidad de punciones, hasta aparatos de diagnóstico y tratamiento de última tecnología como un robot que “opera”.

 

Esto nos abre la perspectiva en herramientas para el día a día del quehacer médico, siendo la principal posibilidad de usar un software de expediente médico electrónico en nuestro consultorio y en muchos hospitales en donde podemos trabajar ya se han adaptado.

 

Tomar la decisión sobre si usar o no un expediente electrónico dependerá mucho de nuestros gustos y de cómo estemos acostumbrados a trabajar. Pero es importante que recordemos que independientemente de que usemos o no una herramienta electrónica para expediente, estamos sujetos a cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad en la Norma Oficial Mexicana 004 “Del expediente Clínico” y la “Norma Oficial Mexicana 024” que establece los objetivos funcionales y fundamentales que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

 

Los beneficios que brinda el uso de expediente electrónico entre otros son: la posibilidad de acceder a la información en donde te encuentres (ya que la mayoría de las plataformas son servicios basados en Internet) y la mayoría de ellos se pueden acceder desde diferentes dispositivos, cumplen también la mayoría de ellos con las disposiciones establecidas por la ley en cuanto a formatos para cumplimiento de la información, ayudando a esto con los formatos establecidos en las diferentes plataformas. dan la posibilidad de almacenar nuestros expedientes por el tiempo necesario sin tener que preocuparse por espacio físico y por el almacén de los mismos por al menos 5 años, entre otros beneficios.

 

Mi recomendación personal es usar herramientas electrónicas, yo uso expedientes electrónicos en mi práctica profesional y me es muy útil y muy cómodo, es bueno ir adecuándose a la tecnología para ofrecer servicios de vanguardia siempre.

 

La recomendación antes de seleccionar un software será analizar las diferentes opciones y ver cual se adecua más a tu práctica.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz.

 

https://www.meditips.com/expediente-clinico-electronico-a-mano/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD