Diabetes y menopausia, un doble reto al que se pueden enfrentar tus pacientes

November 15, 2019

 

La menopausia es una etapa que se presenta en la vida de todas las mujeres. Al respecto, especialistas de Mayo Clinic señalan que durante este período se pueden presentar desafíos particulares en el caso de que las pacientes también tengan diabetes.

 

En ese sentido, se estima que actualmente existen 61.1 millones de mujeres en nuestro país. De ellas, alrededor de 6 millones tienen entre 49 y 60 años de edad. Por lo cual ellas son las que se encuentran expuestas a este doble riesgo.

 

De esta forma, cuando la diabetes se combina con la menopausia puede generar diversos efectos en la salud de las mujeres, como algunos de los siguientes:

 

  • Cambios en el nivel de azúcar en sangre. Las hormonas estrógeno y progesterona afectan la manera en que las células responden a la insulina. Después de la menopausia, los cambios en los niveles hormonales pueden desencadenar cambios en el nivel de azúcar en sangre. Si estos niveles se descontrolan, puede haber un riesgo más alto de tener complicaciones relacionadas con la diabetes.

 

  • Aumento de peso. Algunas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de ésta. Con esto, aumenta la necesidad de usar insulina o de tomar medicamentos orales para la diabetes.

 

  • Infecciones. Incluso antes de la menopausia, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden contribuir a infecciones vaginales y de las vías urinarias, ya que la disminución en los niveles de estrógeno facilita que las bacterias y las levaduras proliferen en ambos órganos.

 

  • Problemas para dormir. Después de la menopausia, es posible que los sofocos y las sudoraciones nocturnas las mantengan despiertas por la noche. A su vez, la falta de sueño puede dificultar el control del nivel de azúcar en sangre.

 

  • Problemas sexuales. La diabetes puede dañar los nervios de las células que recubren la vagina. Esto puede afectar la excitación y el orgasmo. Es posible que la sequedad vaginal, un síntoma frecuente de la menopausia, empeore el problema al provocar dolor durante las relaciones sexuales.

 

Diabetes y menopausia, ¿qué se puede hacer?

 

Los especialistas de Mayo Clinic recomiendan algunas medidas para controlar mejor la diabetes y la menopausia.

 

  • Elegir opciones de estilo de vida saludables. Es lo más básico pero al mismo tiempo indispensable para todas tus paciente. El consumir alimentos saludables y ejercitarse regularmente es el pilar del plan de tratamiento para la diabetes.

 

  • Se debe medir el nivel de azúcar en sangre con frecuencia. Es recomendable llevar un registro del nivel de azúcar en sangre con más frecuencia de lo normal durante el día, y, de vez en cuando, durante la noche. Tú como médico puedes usar estos detalles para ajustar el plan de tratamiento para la diabetes según sea necesario.

 

  • Consultar con el médico si es necesario ajustar los medicamentos para la diabetes. En caso de que aumente el nivel de azúcar en sangre promedio, es posible que se deba aumentar la dosis de los medicamentos para la diabetes o empezar a tomar un nuevo medicamento.

 

  • Consultar con el médico sobre los medicamentos para bajar el colesterol. La diabetes está asociada a un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, sobre todo durante la menopausia. Para disminuirlo, se deben comer alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link: https://www.saludiario.com/diabetes-y-menopausia-un-doble-reto-al-que-se-pueden-enfrentar-tus-pacientes/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD