Consultas digitales. Lo que debes saber

November 5, 2019

 

Hoy en dial la tecnología está en todos lados, y la medicina no es la excepción. Por supuesto que ha habido grandes avances tecnológicos para mejorar la atención, medicina y seguridad de los pacientes, avances como la cirugía laparoscópica, acceso por cateterismo, microscopios para neurocirugía o cirugía oftalmológica, medicamentos de última generación, avances gigantes en dispositivos médicos

 

También existe la aplicación de la tecnología en el día a día de un médico, con cosas desde estetoscopios electrónicos, monitores de presión arterial automáticos, o expedientes electrónicos que nos facilitan el acceso a la información en cualquier lugar, en donde podemos subir estudios de laboratorio, podemos gestionar la agenda, podemos hasta gestionar pagos.

 

Ahora, cuando buscamos adoptar la tecnología al día a día en ocasiones no lo logramos tan bien, y esto es mucho más complicado en el medio privado en donde se procura ofrecer al paciente la mejor atención posible, en donde les damos nuestros números de celulares personales, y contestamos llamadas y mensajes a la hora que sea, sin pensar que esto nos puede traer problemas legales.

 

A que me refiero: el ofrecer una “consulta” o “valoración” o contestar una pregunta” por aplicaciones como Whatsapp pueden ser usados en nuestra contra en caso de que exista una demanda y francamente tenemos las de perder ya que al hacer una valoración por los medios digitales no contamos con toda la información de hacer un interrogatorio completo, de hacer una exploración física: lo que puede llegar a errores de diagnóstico muy fácilmente o errores de comunicación.

 

Hoy por hoy no existe alguna legislación que obligue a los médicos a contestar estos mensajes, sin embargo, si queremos contestarlos para ofrecer una buena atención a nuestros pacientes debemos considerar lo siguiente.

 

  • Desde el principio procurar sensibilizar a su paciente sobre la importancia de las consultas en persona y las diferencias de estas consultas digitales.

  • Recomendar siempre a los pacientes que en caso de una urgencia debe acudir a un servicio, ya que lo que se les pueda indicar o decir por medios electrónicos no sustituye una consulta.

  • En caso de no ser una urgencia, se les debe recomendar agendar una cita para atención en consultorio, en donde se puede hacer una valoración adecuada para ofrecer diagnósticos y tratamientos.

  • En caso de no ofrecer alguna recomendación por medios digitales hay que dejar claro al paciente que esa recomendación es provisional basada en la información recibida en ese momento y que por ningún motivo sustituye una consulta médica.

 

Teniendo estos puntos claros tanto los médicos como los pacientes, aseguramos el uso de la tecnología a nuestro favor y no en contra nuestra.

 

Link: https://www.meditips.com/consultas-digitales/

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