Lugares para conmemorar el día de muertos

November 1, 2019

 
Te presentamos una lista de los mejores sitios para vivir una experiencia única este Día de Muertos.
 

“Ahora hundirme en la prealba de tu presencia” – Popol Vuh

 

Desde la época prehispánica, nuestros antepasados han celebrado el Día de Muertos reconocimiento la dualidad que existe entre vida y muerte, así como para rendir homenaje a los que se han ido. Estas festividades muestran el sincretismo que existe entre el paganismo y la religión católica; el más allá existe al igual que la vida eterna. Para vivir esta tradición con la fiel representación de nuestra gente, te invitamos a que vayas a Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, a la ciudad de Oaxaca o, si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, a Mixquic en la delegación Tláhuac.

 

Pátzcuaro

 

En Pátzcuaro, Michoacán, la muerte llega a casas, calles y cementerios. El pueblo entero se pinta de naranja cempasúchil y se ilumina con la tenue luz de miles de velas. Las personas creen que los difuntos regresan: el 1 de noviembre, las almas de los niños y, al día siguiente, 2 de noviembre, los adultos, 3 noches y dos días de guardia para esperar a sus difuntos.

 

Oaxaca

 

En Oaxaca los preparativos para la celebración comienzan desde el mes de octubre, cuando los mercados se llenan de alimentos coloridos para preparar las ofrendas. A diferencia de otras poblaciones del país, en Oaxaca se acostumbra, antes de montar el altar, llevar a la casa de los familiares del difunto las viandas que estarán dispuestas en el altar. Los platos más representativos son el mole negro, dulces oaxaqueños como la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, chocolate y pan de muerto, sin faltar por supuesto el mezcal. El panteón General se ilumina con más de 2,400 velas.

 

Xantolo en Tehuetlán

 

A tan solo una hora de la Huasteca potosina, en San Luis Potosí, se encuentra el pequeño pueblito de Tehuatlán. Es aquí donde por estas épocas se espera una de sus festividades más arraigadas: el xantolo. Este festejo tiene una duración de cinco días en los que se recuerda y venera muy especialmente a los muertos. Danzas, cantos y platillos típicos se pueden encontrar en el xantolo o bien, día de Muertos en la Huasteca hidalguense.

 

Mixquic

 

En el cercano pueblo de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, en el atrio y el cementerio contiguo a la catedral de San Andrés los altares dedicados a los muertos son una tradición que se vive con el corazón en la mano. Las tumbas se cubren de flores y ofrendas, y el pueblo canta y reza jaculatorias para guiar las almas de sus fieles difuntos a la luz del más allá. Pero no solo en el cementerio hay celebración, cada una de las casas abre sus puertas a parientes y extraños para que pasen a rendirle un homenaje al recuerdo del ser querido.

 

Huaquechula

 

Es un poblado que está a 45 minutos del centro de Puebla. Este sitio ha aumentado su popularidad gracias a su celebración de Día de Muertos. Su festejo se destaca por las monumentales ofrendas que llegan a medir hasta tres metros de altura. Además de vivir una experiencia increíble de muertos, el paseo en este pueblo es muy enriquecedor ya que su historia y cultura es muy interesante.

Sin duda, todos estos lugares ubicados en distintos puntos de la República Mexicana, representan una gran celebración. Es un festejo con mucha vida, que irónicamente celebra la muerte.

 

Cinco lugares diferentes, una tradición, miles de recuerdos.

 

Que descanse en paz…

 

Link: https://hotbook.com.mx/lugares-para-conmemorar-el-dia-de-muertos/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

November 28, 2019

November 25, 2019

Please reload

Archivo