Día del médico: Compromiso por salvar vidas

October 23, 2019

 

Los médicos, a lo largo de su formación adquieren conocimientos que les permite aplicar diagnósticos y prevención de enfermedades.

 

Para estudiar Medicina primero hay que entender que es un proceso largo porque el cuerpo humano es muy complejo. Hay que aprender a conocerlo para detectar las enfermedades y así poder ayudar a los pacientes.

 

Los médicos, a lo largo de su formación adquieren un gran conocimiento, mismo que les permite aplicar diagnósticos, tratamientos y prevención de enfermedades.

 

Tras veintinueve años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el doctor Raúl de León Escobedo, terminó un ciclo y ahora comparte sus conocimientos a los futuros profesionales de la Medicina.

 

El galeno platica su experiencia tras salvar vidas humanas en todos estos años.

 

“Es una labor muy bonita porque le podría decir que, a lo largo de todos estos años, he podido ver muchos avances que se lograron en el sector salud”.

 

Hace más de treinta años muchos niños morían por no estar protegidos a través de una inmunización, lo cual el sistema de salud ha hecho un gran esfuerzo para contrarrestar esta problemática, refiere.

 

También la expectativa de vida en ese tiempo era alrededor de 62 a 64 años; en el 2019 la Secretaría de Salud marca un promedio de 75 años como esperanza de vida. Antes la relación entre médico y paciente era muy sencilla, hoy en día cambian las cosas. “Antes era solo de atenderlo, operarlo y ya no volverlo a ver.

 

Ahora al paciente tienes que seguirlo viendo para darle seguimiento a su tratamiento.

 

Ahí tengo que adquirir otra habilidad diferente a la del doctor, que no tiene ningún vínculo con el paciente”, comenta Raúl de León. En este sentido, tiene que haber una asociación entre el médico y el enfermo. Tratar con niños, sí duele:

 

“Yo creí estar blindado con todo lo que había visto durante mi proceso de formación y a veces nos gana un poquito el ego y decimos que ya lo vimos todo y no es así. Cuando tratas con niños, son situaciones muy impactantes”, comenta.

 

Para el doctor, un niño es sinónimo de vida, alegría, energía y felicidad pero que el pequeño tenga una enfermedad severa es una situación muy dolorosa.

 

Raúl de León recuerda que hace tiempo presenció que una mamá le hablara a su hija de nueve años que tenía una leucemia severa. La mamá le dijo a su pequeña:

 

“Hija déjate llevar, ya no luches para que puedas estar mejor”.

 

El doctor señala que “esa escena me impactó muchísimo porque uno, aunque se dedique a esto, no puede ser insensible a estos sentimientos humanos que en el día a día están ahí en el hospital. Fue una cosa desgarradora”.

 

El paciente confía en ellos 

 

El doctor Raúl de León dice que valió la pena tantos años de estudio y sacrificio porque existe ese privilegio y el compromiso de hacer el bien por la humanidad.

 

“El paciente está confiando en que nosotros tenemos las habilidades y el conocimiento para poderle ayudar”, expresó.

 

Es catedrático de la Facultad de Medicina en la UAT y piensa seguir compartiendo sus conocimientos hasta que su vida lo permita.

 

23 de octubre, Día del Médico  

 

Cabe mencionar que, en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los galenos que salvan vidas y ofrecen a toda una esperanza de seguir adelante.

 

Como dato curioso de la medicina en éstos tiempos, es que la gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

 

Link: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/dia-del-medico-compromiso-por-salvar-vidas

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD