Una revisión dental antes de un procedimiento cardíaco reduce futuras complicaciones

October 15, 2019

 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, antes de que un paciente se someta a un procedimiento cardíaco es necesario realizarse un examen dental. El objetivo es descartar abscesos e infecciones en los dientes o periodontitis. La importancia radica en el hecho de que este tipo de infecciones puede resultar en el ingreso de bacterias al torrente sanguíneo, asentándose en las zonas quirúrgicas, lo que puede provocar complicaciones.

 

La revisión de un dentista es recomendable antes de una gran variedad de intervenciones quirúrgicas. Pero en especial es necesaria previa a procedimientos cardíacos como reemplazo de válvulas, reemplazos articulares y de trasplantes de órgano o células madre.

 

Reducir riesgos

 

Un estudio reciente mostró además que los trabajos dentales reducen las complicaciones en cirugías oncológicas grandes. Después de analizar los datos de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas derivadas de cáncer de cabeza, cuello, esófago, estómago, colon y recto, hígado o pulmón, los investigadores descubrieron que quienes acudieron al dentista con antelación tuvieron menos probabilidad de padecer pulmonía o de morir en el transcurso de los primeros 30 días desde la cirugía.

 

Lo ideal es hacer cualquier trabajo dental lo antes posible. Se recomienda que esta revisión se haga por lo menos 4 semanas antes de una artroplastia de cadera o rodilla, por ejemplo, porque las complicaciones dentales que surgen muy cerca de la fecha programada para la cirugía pueden obligar a retrasarla.

 

Emparejar el trabajo dental con la anestesia puede conllevar riesgos, sobre todo en quienes tienen mala salud cardíaca. Los estudios de Mayo Clinic revelan que un porcentaje bajo pero significativo de personas sometidas a extracciones dentales antes de la operación cardíaca enfrenta complicaciones graves, tales como accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y muerte. Por lo tanto, la recomendación es hablar con el dentista y con el cirujano acerca de cuán necesario es proseguir con el trabajo dental frente al riesgo de hacerlo, tanto para su estado de salud como para determinar el momento oportuno de llevar a cabo la intervención quirúrgica.

 

Link: https://www.saludiario.com/una-revision-dental-antes-de-un-procedimiento-cardiaco-reduce-futuras-complicaciones/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD