Consejos de administración para dirigir efectivamente a colaboradores médicos más grandes

March 13, 2019

Hay situaciones incómodas por las que un líder médico puede pasar con sus colaboradores. Por ejemplo, cuando intenta volverse un amigo y no un jefe. El momento en el que intenta incentivar actitudes que él mismo no sigue. O bien, cuando debe conciliar diferencias generacionales entre individuos con edades muy dispares. Éste punto es más difícil cuando se trata de personal mayor.

Gestionar a colaboradores con más edad, experiencia o historia que tú es algo complejo. Muchos profesionales médicos simplemente aplican las mismas estrategias que siempre. Este error no solo es común, sino que efectivamente puede deteriorar el entorno de trabajo. Es preferible aplicar ciertas estrategias para lijar estas asperezas y fomentar una buena dinámica con el equipo:

 

Respeta la experiencia de los colaboradores mayores

 

El mundo laboral ya no es igual al de hace una década. Antes, los líderes eran quienes tenían muchos años recorridos en el sector. Ahora, las generaciones más jóvenes están en los escalones altos por su capacidad de adaptación. Pero eso no significa que la experiencia de los colegas veteranos sea inútil. Procura hablar con ellos, mostrar respeto y aprende lo que puedas de ellos.

 

Integra su estilo de trabajo a tu proceso

 

Los viejos hábitos son difíciles de olvidar. Cuando uno de tus colaboradores es más grande, es muy probable que tenga formas distintas de hacer las cosas. Procura entender cuál es su sistema para atender a los pacientes o realizar tareas administrativas. Esto no significa que no deban adaptarse. Más bien implica que les des la oportunidad de hacer una transición más amable.

 

No sobre-expreses tu rol como autoridad

 

A nadie le gusta recibir órdenes de personas más jóvenes. A tus colaboradores mayores tampoco. Trata de encontrar un equilibrio saludable entre asertivo y efectivo. No utilices frases al estilo de “porque soy tu jefe” para comunicar instrucciones. Este enfoque solamente creará animosidad y aversión. Mantén tu ego controlado todo lo que sea posible y no dejes de ser humilde.

 

Practica la empatía

 

Este valor es importante para cualquier profesional de la salud en una posición de liderazgo. Pero al dirigir a colaboradores más viejos, se vuelve especialmente importante. Sus experiencias de vida, prioridades y concepción del mundo probablemente no sean las mismas a las tuyas. Trata de entender estas diferencias culturales y tómalas en cuenta al momento de dirigir.

 

Fuente:https://www.saludiario.com/

 

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