6 mitos sobre la diabetes que debes erradicar con tus pacientes

February 20, 2019

Como nunca antes, la diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a la mayoría de los países. El caso de México es especial porque cada año ocasiona más muertes. De acuerdo con las estimaciones, se prevé que en 2019 sea la responsable de más de 100 mil fallecimientos.

Pero otro punto a destacar es que existe información bastante dispersa. Es por eso que resulta muy importante que hables con tus pacientes. A continuación te compartimos algunos de los mitos más frecuentes que existen acerca de la diabetes.

 

Mito: La diabetes es contagiosa.
Realidad: Si bien, no se sabe con exactitud por qué la gente desarrolla diabetes, algo claro es que no es contagiosa. No se contagia como un resfriado o gripe.

 

Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.
Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el VIH juntos. Tan sólo en 2017, México reportó a 105 mil 574 personas fallecidas por este padecimiento. En la actualidad, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardíaca o derrame cerebral.

 

Mito: La diabetes sólo afecta a personas con edad avanzada.
Realidad: En décadas anteriores la diabetes solía presentarse sólo en adultos mayores pero ahora la situación es distinta. El padecimiento no sólo ha incrementado su incidencia sino que también afecta a personas cada vez más jóvenes e inclusive niños. En la actualidad, el 90 por ciento de los casos se presentan a partir de los 40 años.

 

Mito: Después de medicarse, el paciente no necesita el automonitoreo.
Realidad: El paciente debe supervisar sus niveles de glucosa en la sangre diariamente, de esta manera conocerá si se encuentra descontrolado. Tener a la mano un glucómetro es un excelente aliado para el control de la diabetes.

 

Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.
Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad pero no es el único. También influyen los antecedentes familiares, raza y edad del paciente.

 

Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.
Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al de cualquier persona. Debe ser bajo en grasa, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida “para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial.

 

Fuente:https://www.saludiario.com/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD