¿Es posible que el médico sea creativo mientras está bajo estrés?

December 5, 2018

 

Para un especialista de la salud, el estrés no es una sensación extraña. Pacientes, jefes, proveedores, enfermedades, representantes farmacéuticos. Existen un sinfín de elementos, día con día, hora con hora, que fomentan una tensión permanente. Al mismo tiempo, algunos retos, diagnósticos y tratamientos requieren de un acercamiento innovador y fresco. Necesitan creatividad.

Si bien parece imposible llegar a soluciones creativas bajo estrés, hay formas de conseguir el estado mental adecuado. No importa si no logras entender los síntomas de un paciente, no encuentras cómo mejorar el desempeño de tus colaboradores o no sabes qué tratamiento puede ser el más efectivo para un caso complejo. Con estos consejos, podrás echar tu cerebro a andar:

 

Deja de ‘forzar’ la creatividad

Cuando las personas están bajo estrés y necesitan una solución, tienden a adoptar una actitud de “debo encontrar una respuesta AHORA”. Esta postura, más que abrirte el panorama, lo cierra. Entonces, incluso las ideas más obvias pueden empezar a escaparse. Es mejor que entres en un estado de seguridad psicológica. Uno donde trates de relajarte y explores las posibilidades.

 

Reemplaza el estrés con un estado de pensamiento difuso

Las ideas creativas no son iguales a las estructuradas. Así pues, la forma de fomentar estas soluciones es radicalmente distinta. En lugar de concentrarte en el tema y tratar de resolverlo a marchas forzadas, tómate un descanso. Comer, salir a caminar o disfrutar algunos hobbies relajan el cerebro. En estas condiciones, es más sencillo responder a problemas complejos.

 

Busca material adicional sobre el tema

Algunos artistas aseguran que ya no hay cosas nuevas. Únicamente reinterpretaciones y síntesis de obras ya creadas. La creatividad, incluso en el área de salud, es muy similar. En lugar de rendirte al estrés, busca libros especializados o expertos en el tema. Las ideas que obtengas de estas fuentes podrían servirte de inspiración para la solución a tu problema.

 

Tómate un tiempo

En el campo médico, todo es urgente. Pero las soluciones creativas generalmente se necesitan para los temas más importantes. Parte del estrés en este contexto viene de una presión propia, muchas veces innecesaria. Es preferible que entiendas que necesitarás horas, tal vez días, para encontrar una buena respuesta. Así le darás tiempo a tu cerebro para procesar la información.

 

Fuente: https://saludiario.com/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 by AMED-L Asistencia y Representación Jurídica para su profesión

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de AMED-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD